El Ayuntamiento de Ciudad Real creará un parque en homenaje a las víctimas del COVID-19 junto al cementerio

Estará terminado a principios de 2024

Esta mañana la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, junto a la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, y el jefe de sección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Arrieta, han presentado el proyecto del parque conmemorativo dedicado a las víctimas del COVID-19, que contará con una superficie de 16.429 metros cuadrados y estará ubicado junto al cementerio de Ciudad Real.

Se tratará, según la concejal, Mariana Boadella, de uno de los pocos existentes en España, y ofrecerá un itinerario ornamental y arbolado que tendrá como hilo conductor el transcurso, la afección y las consecuencias de la pandemia del COVID-19, y lo haremos con un espacio único, accesible y de disfrute para toda la ciudadanía.

Será, añadía la Boadella, un espacio para el recuerdo junto al cementerio, para la reflexión, en conmemoración de las víctimas y colectivos más afectados por el COVID-19. Esta actuación incluye además la rehabilitación y mejora de una parte del Parque Antonio Gascón. “Este equipo de gobierno quiso apostar por hacer un gran homenaje a las víctimas del Covid, a todos los profesionales, en distintos servicios públicos y privados, que estuvieron a pie de cañón intentando llevar el día a día”, ha dicho la concejala. Además, “es especial, por su situación, y desde el principio recibimos muchas ideas y propuestas, hubo gran participación”.

Animaba Mariana Boadella a que se sigan haciendo propuestas por parte de la ciudadanía para añadir las letras que sobresaldrán en la fuente. Previsiblemente, el parque estará terminado a principios de 2024, porque tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

La alcaldesa de Ciudad Real, que se ha mostrado profundamente emocionada, explicaba que “queríamos que fuera nuestro mejor homenaje, en un espacio que se llene de vida desde el recuerdo, un lugar para todos. Ciudad Real va a ser referente con un parque para convivir y vivir con los recuerdos”. Agradecía el excelente trabajo de la concejala y del jefe de parques y jardines “que han formado un equipo perfecto y se nota en todos los proyectos que han realizado”.

El parque, explicaba José Arrieta, contará con distintas zonas como, entre ellas, “El árbol de los recuerdos”, un olivo (Olea europea), ejemplar de tres pies y de gran tamaño, en el cual se instalarán unas tiras de led, recreando una lluvia de recuerdos, del cual también se colgarán mensajes, fotografías, recuerdos, etc. en apoyo de todos los ciudadanos. 

Otra zona será la Plaza de los “Aplausos solidarios” que tendrá una forma circular en la cual se podrá observar en el suelo dos manos aplaudiendo, el material de esta plaza será de hormigón tipo impreso, y para resaltar esta plaza, todo alrededor irá iluminada con luminaria tipo led empotrada en el suelo, esta iluminación será antivandalismo. El tercer espacio que se habilitará será “el Paseo de las siluetas”, con “piezas de acero simulando siluetas realistas humanas de distintos sectores de la población”. “La Plaza de la encina” contará con un ejemplar “Quercus ilex” de gran tamaño que estará iluminada.

Esta plantación se hará en colaboración con la Asociación de Víctimas del COVID-19 de Castilla-La mancha. Finalmente, el parque contará con un “Muro de homenaje a las víctimas”, donde estará presente el agua, y tendrá forma semicircular e inscripciones con recuerdo de los fallecidos. También se dispondrán árboles monumentales en la “Puerta de los abrazos”. El presupuesto total es de 650.000 euros.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba