La Comisión de Diputaciones de la FEMP reclama más participación en la programación y ejecución de los fondos europeos y en la implantación de la digitalización

Ha celebrado una reunión en en Madrid, en las instalaciones del Senado, a la que ha asistido Caballero

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido este mediodía al reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se ha celebrado en el Senado, la Cámara de representación territorial de España.

En esta ocasión el cónclave, en el que Caballero forma parte como vocal, ha tenido conocimiento y ha debatido diferentes resoluciones que la comisión propondrá al XIII Pleno de la FEMP. Entre ellas destaca una propuesta que tiene que ver con la necesidad de profundizar en el debate sobre la participación de los Gobiernos locales en el diseño, programación y ejecución de los fondos europeos, tanto en los vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia como a los provenientes del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Se considera una cuestión principal que en el ámbito provincial, tal y como viene defendiendo Caballero, se consiga un ritmo de inversiones relevante que evite una distorsión de los objetivos de recuperación inclusiva y que impulse un mayor equilibrio entre el mundo urbano y el medio rural.

En este sentido, no se ha dudado en defender la participación de las Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos Insulares como entidades beneficiarias de los fondos europeos, ya que la gestión y ejecución con óptica provincial, tanto en períodos anteriores como en la actualidad, ha permitido el desarrollo contrastado de proyectos eficaces y de calidad que integran a municipios pequeños y también favorecen a las ciudades medianas.

Dentro de la labor de coordinación institucional que llevan a cabo, de apoyo a los pequeños y medianos municipios en la prestación de servicios básicos y de impulso de actuaciones de competencia municipal, las administraciones integrantes de la comisión reunida hoy entienden que son instrumentos necesarios para la gestión local, para el mantenimiento de los municipios pequeños y para abordar la lucha contra la despoblación en el ámbito rural.

Propone la Comisión, por otro lado, contribuir desde una doble perspectiva a la implantación de la agenda España 2026 porque la plena digitalización es primordial. Por una parte, promoviendo una acción conjunta y coordinada de impulso a los modelos de prestación de servicios electrónicos que aseguren una visión integral. Y, por otro, fomentando la colaboración entre las administraciones para dotar a los territorios y a las personas de medios técnicos y humanos necesarios para que la implantación de la digitalización sea homogénea y efectiva en todas las provincias, haciendo mayor hincapié en las necesidades de los ayuntamientos de menor tamaño.

La gestión que ha llevado a cabo Caballero a este respecto es un ejemplo a seguir porque se traduce en que en la provincia de Ciudad Real es una de las más digitalizadas de España con 520 puntos de inclusión digital que son atendidos por 150 monitores en 98 pueblos de la provincia.

La comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares también trasladará al Pleno al XIII Pleno de la FEMP la necesidad de que los planes de cooperación de obras y servicios sean enfocados hacia un modelo de concertación más amplio que se convierta en una auténtica herramienta de gestión adaptada a las necesidades municipales.

En otro orden de cosas, la comisión ha debatido otra resolución acerca de propiciar una reflexión sobre el sistema electoral provincial que debe considerar el debate de diversas fórmulas posibles que puedan corregir los distintos problemas de percepción que genera su actual configuración. Y, llegado el momento, se propondría un modelo de elección directa de los representantes de los Gobiernos Locales Intermedios.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba