La Diputación de Ciudad Real ofrece una programación para todos los públicos con motivo de los aniversarios del Palacio provincial y del Estatuto de Autonomía

Durante los días 24, 25 y 26 de marzo todos los ciudadanos de la provincia tendrán la oportunidad de comprobar la versatilidad de los pabellones de IFEDI

Las instalaciones del IFEDI acogerán los días 24, 25 y 26 de marzo actividades de diversa de naturaleza para todos los públicos con motivo de la celebración del 130 aniversario del Palacio de la Diputación provincial. Deporte, talleres, cultura, gastronomía, música y ocio para conmemorar una efeméride que trae a Ciudad Real por primera vez los Sabores del Quijote. Una programación extensa que contará con la colaboración de la Junta de Comunidades coincidiendo con la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Propuestas varias que sirven para llenar de vida la ciudad en torno al 130 aniversario del Palacio de la Diputación. Así lo ha referido el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien ha destacado que esta iniciativa tiene vocación provincial, ya que se ha abierto a las Universidades Populares y al público en general. Todos los detalles se pueden consultar en www.130aniversario.com aunque ha adelantado que para asistir a algunas actividades, como los conciertos, se debe abonar un pase solidario de dos euros y que la recaudación se donará a entidades que están interviniendo en Siria y Turquía tras el terrible terremoto que han sufrido.

“Es un fin de semana muy potente pensado para todas las generaciones , edades y condiciones”, ha comentado Caballero, quien no ha dudado en invitar a todos los vecinos y vecinas de la provincia para que se desplacen a Ciudad Real a disfrutar de todas las actividades. Caballero espera que sea un fin de semana que sirva para mostrar nuestro orgullo manchego y español. Ha destacado, a este respecto, que cuando las administraciones ponen por delante el interés general se consiguen buenos resultados. “Este es un ejemplo de que las instituciones funcionan y son eficaces y eficientes. 

Se conmemoran dos grandes acontecimientos que están relacionados, según ha puesto de manifiesto Caballero, quien ha recordado que la Corporación provincial de 1979 fue la impulsora del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Y además coincide con que se ha finalizado toda la infraestructura ferial del IFEDI. Ha añadido, a este respecto, que el próximo martes se inaugura la tercera fase, que comprende tres bloques expositivos y que permite reunir una superficie total de 30.000 metros cuadrados “que tienen una enorme versatilidad en cuanto a su uso”.

Para llegar a este punto se ha tenido que hacer un esfuerzo económico enorme, puesto que la inversión asciende a 22 millones de euros. Ha precisado, no obstante, Caballero, que se ha logrado para Ciudad Real y la provincia, porque la capital es un foco de dinamismo importante para buena parte nuestro territorio, una infraestructura de primer nivel, referencia de la mitad sur de España porque son modernas e innovadoras.

Caballero ha dicho que desde la Diputación se pretende con la celebración de las diferentes actividades que la ciudadanía pueda conocer, coincidiendo con la celebración del 130 aniversario del Palacio Provincial, las nuevas instalaciones del IFEDI. Y también que puedan apreciar que tienen muchos usos como conciertos, actividades feriales, expositivas y muestras. O eventos de todo tipo como son los deportivos y los de carácter lúdico. Sobre todo porque el nuevo recinto de pabellones con que cuenta Ciudad Real ofrece una enorme oferta y mucho atractivo para realizar actividades tanto en el ámbito público y privado.

La entrada en funcionamiento de todas las fases de IFEDI pone en evidencia, en opinión de Caballero, que la Diputación ha cumplido. Ha recordado, en este sentido, que hace siete años y medio se encontró con una situación muy lamentable en relación a la infraestructura ferial que había en la capital. Empezando porque era de titularidad compartida con el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Junta de Comunidades. Así las cosas, se tuvo que afrontar un programa complejo de legalización de propiedades y de participaciones de cada institución, “para que no hubiera dudas y estuviera todo resuelto desde los puntos de vista patrimonial y de la responsabilidad”.

Ha mostrado su agradecimiento a la alcaldesa y la primera teniente de alcalde de Ciudad Real, Eva María Masías y Pilar Zamora, respectivamente, porque el consistorio ha sido muy diligente con las autorizaciones y licencias de la primera y segunda fase. Y espera que la de la tercera puedan obtenerla antes del próximo día 24.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha agradecido a la Diputación la oportunidad de volver a promocionar nuestra ciudad a través del patrimonio y la gastronomía, potenciando así la actividad turística de la capital. 

En concreto, señalaba cómo los Sabores del Quijote recoge la esencia de nuestros platos y productos, poniendo en valor nuestra gastronomía local y productos agroalimentarios a través de esta marca donde el personaje universal de Cervantes tanta riqueza crea en nuestro territorio.

Masías agradecía el esfuerzo de la institución provincial por promover un intenso programa de actividades culturales, deportivas y gastronómicas invitando a todos a pesar por la capital del Quijote. 

La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, daba la enhorabuena a la Diputación por una programación tan extensa y de calidad, destacando la apuesta tanto del presidente regional como de la Diputación por una cultura de calidad. 

Muñoz además agradecía la participación de la Junta en este programa con la programación del concierto de Antonio José y DeMarco, en el marco del 40 aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha en el que han participado ya alrededor de 150.000 personas. 

Amplio programa de actividades 

El vicepresidente, responsable del área de Cultura y Deportes, David Triguero, ha sido el encargado de desglosar el amplio programa actividades que tendrán lugar en el IFEDI, durante los días 24, 25 y 26 de marzo. Conciertos, actuaciones musicales y actividades gastronómicas y deportivas para todo tipo de público y edades.

Los actos culturales arrancan el día 24 de marzo con el concierto de Marwán a las 19:00 horas, con Zaniah como teloneros, tras el que tendrá lugar la actuación de Antonio José y DeMarco flamenco, a las 21:00 horas. 

Continuando con las actuaciones musicales, el sábado, 25 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar el musical de Tributo a Grease, a cargo de Rompehielos Producciones, mientras a las 21:00 horas estará Rosario en concierto, con Les Bastian como teloneros. 

Los más pequeños también podrán disfrutar de la cultura con la puesta en escena del espectáculo infantil “Festival Atlanta”, el día 25 a las 12:30 horas, mientras el domingo llega “El maravilloso Mundo de Drilo”. 

Los Sabores del Quijote se dan cita en la capital el sábado y el domingo con productos y platos de nuestra tierra, a partir de las 11:00 horas. 

Y para los amantes del deporte también se han programado el viernes, sábado y el domingo, respectivamente, en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas, multideporte, exhibiciones y diferentes actividades.

Los conciertos y actuaciones musicales y teatrales cuentan con un pase solidario de 2 euros en beneficio de entidades humanitarias que trabajan en los terremotos de Turquía y Siria, mientras el resto de actividades es con entrada gratuita. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba