Las guerreras del Balonmano Bolaños

El balonmano ha revolucionado esta localidad de la provincia de Ciudad Real

El Club Balonmano Bolaños lleva demostrando más de dos décadas que las mujeres tienen cabida en el deporte. En concreto, su presidenta, Ana Almansa, detallaba a InfoCLM que las mujeres fueron las precursoras de este deporte en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) ya que “el club empezó con el balonmano femenino y posteriormente se añadió la sección masculina”.

Una seña de identidad del Balonmano Bolaños

Concretaba que el Balonmano Bolaños “ha cumplido 23 años” y el equipo femenino “es la seña de identidad del club”. De hecho, trasladaba que “están en una categoría muy alta y son el referente del club”.

En el Balonmano Bolaños están cubiertas todas las categorías con equipos en alevín, benjamín, infantil, cadete y juvenil. Además, desarrollaba Ana Almansa que “contamos con un equipo femenino que está en la Liga Oro que es la Segunda División del Balonmano español, y el equipo masculino está en Primera Nacional que corresponde a la Tercera División del Balonmano español”. Por lo que ambos equipos del Balonmano Bolaños “están federados a nivel nacional”, señalaba la presidenta del club.

Balonmano Bolaños División Oro / Foto: Balonmano Bolaños

Esta localidad de la provincia de Ciudad Real se vuelca con el balonmano

Recordaba que Bolaños de Calatrava “es un pueblo con cerca de 12.000 habitantes y tener un club en estas categorías es un orgullo porque lo que intentamos es ofrecer también un servicio a nuestro pueblo”. Explicaba Ana Almansa que “hay cantidad de niños y niñas entrenando y jugando todas las semanas”, detallando que los jugadores y las jugadoras de las categorías superiores “son un espejo en el que se miran los más pequeños”.

Apuntaba la presidenta del Balonmano Bolaños que “llegamos a una masa social enorme, por lo que es también el deporte visto con una vertiente de acción social”. De este modo, desvelaba que “en el pabellón hay cada vez más socios y cada vez acuden más familias a disfrutar de los partidos, contamos con una afición estupenda”.

Luchando por la igualdad en el deporte

Confesaba que “a nivel personal es complicado compaginar el balonmano con la vida laboral y familiar, por lo que hay que hilar muy fino para tener tiempo para todo”. Además, desarrollaba que “los chicos y chicas que juegan en los equipos mayores lo hacen a un nivel semiprofesional”, remarcando que “el balonmano es su vida, es un deporte que se mueve por pasiones”.

Pese a todos los pasos que se están dando para lograr la igualdad en el deporte, manifestaba la presidenta del Balonmano Bolaños que “hay que seguir haciendo frente a ciertos estereotipos” vinculados a la presencia de la mujer en el deporte. “Si soy sincera a mí nunca me han discriminado por ser mujer, pero si hablo desde mi perspectiva, es cierto que en puestos de responsabilidad estamos muy pocas mujeres”, trasladaba Ana Almansa, y añadía que “esto puede deberse a que la conciliación familiar es muy complicada”. Por tanto, ponía de manifiesto la necesidad de “contar con otras herramientas o facilidades para que las mujeres puedan estar en estos cargos y compaginar todo”.

En relación a las jugadoras del Balonmano Bolaños, especificaba que “el deporte femenino está teniendo cada vez más ayudas y patrocinio, pero aún queda camino por recorrer en materia de igualdad”. Al respecto, subrayaba que “el deporte femenino aún no tiene el mismo tirón que el masculino”.

La afición del Balonmano Bolaños / Foto: Balonmano Bolaños

El Balonmano Bolaños, junto con el Balonmano Pozuelo, Voleibol Miguelturra y Almagro Fútbol Sala Femenino han recibido el respaldo y apoyo de la Asociación para el Desarrollo del Campo Calatrava al Deporte Femenino con el objetivo de promocionar estos equipos. Un proyecto que también suscribía la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para impulsar estos equipos femeninos de la provincia de Ciudad Real.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava cuenta en esta comarca con cuatro clubes femeninos que compiten a nivel nacional de los 21 que hay en Castilla-La Mancha. Y es que el deporte femenino no solo contribuye a transformar la sociedad, sino que también es un elemento de promoción de los territorios en los que se ubican estos clubes. El deporte femenino, además de ser un elemento de unión para estas localidades es un instrumento para transformar la realidad.

Por tanto, cabe destacar dos grandes logros impulsados por el Gobierno regional ya que en 2015 se promulgó la Ley de Actividad Física y el Deporte en Castilla-La Mancha. Por un lado, se ha reducido la brecha en cinco puntos en el deporte federado, de manera que hay 23.000 mujeres aproximadamente en Castilla-La Mancha, con todo sigue siendo una cifra minoritaria porque las chicas solo representan el 22% de todo el deporte federado. Además, en este periodo el Gobierno regional ha podido incrementar un 36% la participación de niñas en el deporte base en Castilla-La Mancha y eso supone duplicar el incremento registrado en los chicos. En estos momentos, hay 33.000 niñas en el deporte base.

“Las guerreras” del Balonmano Bolaños

Definía Ana Almansa a las jugadoras del Balonmano Bolaños como “unas guerreras”. De este modo, remarcaba que “ellas aportan todo lo que pueden, hacen un importante sacrificio porque la mayoría son universitarias y compaginan sus estudios con el balonmano”, y compartía con InfoCLM que “otras jugadoras tienen un trabajo y después de desarrollar largas jornadas laborales entrenan prácticamente todos los días”. Además, recordaba que “la competición en la que estamos es muy exigente porque hay viajes muy largos por el territorio español y las jugadoras renuncian a sus fines de semana”.

Desvelaba que el Balonmano Bolaños cuenta con un equipo femenino que compite en la Liga territorial y está integrado por “algunas madres y chicas jóvenes que son estudiantes”. Sobre este equipo destacaba Ana Almansa que “todas las jugadoras son de Bolaños”, y remarcaba que este conjunto deportivo “es una apuesta firme del club para fomentar el deporte entre las mujeres, para que estas chicas que por estudios o por trabajo no pueden jugar en el equipo superior no se queden sin competir”. Por tanto, confesaba la presidenta del Balonmano Bolaños que “es un orgullo para nosotros contar con un equipo tan bonito”.

Equipo territorial femenino / Foto: Balonmano Bolaños

La original iniciativa del Balonmano Bolaños para no perder jugadoras

Detectaban desde este club de balonmano de la provincia de Ciudad Real que “las chicas que terminan Bachillerato y las que quieren continuar con sus estudios deciden marcharse y es mucho más complicado que sigan ligadas al equipo”. Motivo por el que desde el Balonmano Bolaños han puesto en marcha iniciativas con el fin de evitar la marcha de estas jugadoras.

En concreto, trasladaba Ana Almansa que “el club cuenta con unos pisos para que las chicas y los chicos estudien sus carreras universitarias”. Al respecto, desarrollaba que “se les posibilita que vivan en estos pisos que tiene el club y hacen sus carreras universitarias mientras juegan en el equipo”.

Así, expresaba que desde el Balonmano Bolaños “se les ayuda todo lo que se puede y de esta manera intentamos retener a los jugadores y jugadoras con el objetivo de que no abandonen el balonmano”. Además, consideraba que “la etapa más difícil es el paso de cadete a juvenil que se produce en la adolescencia”, es en este punto “done están dejando de hacer deporte”.

Pese a todo, manifestaba que “tenemos la suerte de tener mucha cantera y vienen pisando fuerte”. “Hemos conseguido, con mucho trabajo, que las niñas se enganchen al balonmano”, concluía.

/Marta López/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba