La Policía Nacional celebra en Puertollano su 199 aniversario reafirmando su compromiso ciudadano y el papel de la mujer

La Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros Ramírez, ha presidido este miércoles en Puertollano el acto de celebración del 199 aniversario de la Policía Nacional destacando la “gran labor del cuerpo policial al servicio ciudadano”. En este contexto, ha incidido en el papel fundamental que desempeña el cuerpo en la consolidación del Estado democrático como garante de los derechos ciudadanos ante las amenazas internas y externas.

Durante el acto, celebrado en el Museo Municipal Cristina García Rodero, la subdelegada también se ha referido al papel fundamental de la Policía Nacional y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género, para lo cual, ha reconocido, habrá que “reforzar” los medios. Tras recalcar el creciente papel que desempeña la mujer en el seno de la institución, ha reiterado el compromiso del Gobierno de la nación en mantener la tasa de reposición de efectivos, que en la actualidad se contabilizan en 460 agentes en las cuatro comisarías de la provincia de Ciudad Real, un 12% más que en el año 2018.

Asimismo ha destacado el plan de mejora de infraestructuras del Gobierno, que se materializará en Puertollano en la construcción de una nueva comisaría, así como su determinación en la mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios.

Herreros ha afirmado que la Policía Nacional “mantiene el mandato constitucional de garantizar a la ciudadanía el pleno y libre ejercicio de sus derechos en un ámbito de seguridad integral”.

Además, ha recordado el “firme compromiso” de la Policía Nacional para garantizar la seguridad, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades, y ha enfatizado la formación profesional y la adquisición de más y mejores medios “para consolidar a la Policía Nacional como un cuerpo moderno e innovador”.

Entre las autoridades que han acudido al acto se encontraban el comisario provincial de Ciudad Real, José Alberto Camacho Pedrero; el comisario local de Puertollano, Manuel Domínguez Corcobado; el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz Lorenzo, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta de Comunidades, Teresa Olmedo; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, o la vicepresidenta de la Diputación provincial, Petra Sánchez Bonales, entre otras máximas autoridades civiles, judiciales y militares.

EL PAPEL DE LA MUJER

El comisario provincial de Ciudad Real, José Alberto Camacho, ha reivindicado el servicio que la Policía Nacional presta a la sociedad y, muy especialmente, el creciente papel que desempeña la mujer en el seno de esta institución, hasta el punto de que ya alcanza el 16% de la plantilla, siempre en “primera línea” de actuación a todos los niveles. En este sentido se ha referido también a la formación y sensibilidad de funcionarias como Gracia e Irene, que han interpretado magistralmente piezas musicales al piano y violín durante el desarrollo del acto.

Además, el comisario ha destacado las cotas de calidad alcanzadas por el servicio, así como la defensa de los valores de justicia y protección ciudadana, “como un cuerpo cercano y merecedor de toda la confianza de los españoles”.

“Siempre vamos a estar ahí, garantes de las libertades democráticas y de la convivencia y protector de los más vulnerables frente a las crecientes amenazas del crimen organizado o la ciberdelincuencia”, ha subrayado.

También ha apuntado a la lucha contra la violencia de género, que se traduce en el trabajo “incansable” de todas las unidades especializadas en la lucha contra esta lacra.

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha recibido la metopa honorífica de manos del comisario local Manuel Domínguez Corcobado. El alcalde ha ensalzado la labor de la Policía Nacional, “imprescindible para garantizar la convivencia y la seguridad”, si bien se ha detenido en valorar la importancia de la coordinación “ejemplar” de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidas la Guardia Civil y la Policía Local.

ORDEN DEL MÉRITO POLICIAL

Durante la celebración del acto se ha concedido el ingreso en la Orden del Mérito Policial a miembros de la Policía Nacional y se ha procedido a la imposición de seis condecoraciones por la heroica participación de los agentes en el grave tiroteo de la localidad de Argamasilla de Calatrava así como por la detención de un conocido delincuente en Alcázar de San Juan donde el agente de policía resultó apuñalado en una mano.

Se otorgaron sendas condecoraciones de ingreso en la Orden del Mérito Policial con distintivo rojo al Inspector José Antonio Moreno Caballero y al policía David Gómez Simarro, así como cuatro condecoraciones de ingreso en la Orden del Mérito Policial con distintivo Blanco al subinspector Nicolás Duque Luna, al policía José Manuel Salido Fernández y a los policías en prácticas Gonzalo Delgado Serrano y Carmen Sánchez Vozmediano.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba