El Plan Municipal de protección para las personas sin techo en condiciones meteorológicas adversas ya está operativo en Ciudad Real

Ya está operativo en Ciudad Real el Plan municipal de protección para las personas sin techo en condiciones meteorológicas adversas. Así lo comunicaba esta mañana la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, que ha estado acompañada de representantes de Protección Civil, Cruz Roja y Cáritas. Explicaba la concejala que “con este protocolo damos cobertura a las personas sin hogar que viven en nuestra ciudad, en cualquier estación meteorológica del año”. Cuneta con la colaboración junto a la concejalía de Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y Cáritas.

Este protocolo, explicaba Matilde Hinojosa, se “activará desde la concejalía de Acción Social, previo aviso del servicio de Protección Civil, cuando se prevean temperaturas inferiores o iguales a 5 grados continuadas en tiempo, lluvias copiosas o repetitivas, nieve, viento superior a 90 km/ hora, o en verano cuando las temperaturas sean superiores a los 40 grados, también continuadas en el tiempo o con avisos de alerta meteorológica”. 

El proceso incluye el aviso a través de las U.E.S. (Unidades de Emergencia Social) de Cruz Roja que informa a las personas sin hogar que el protocolo está activado y les ofrece este recurso para “aquellos que voluntariamente quieran hacer uso del mismo. Se les ofrece en primer lugar las plazas disponibles en Jericó, que es el albergue de Cáritas, que cuenta con tres plazas y una vez que se han cubierto estas, se les ofrece el centro municipal habilitado para ello en la calle Borja, que cuenta con 13 plazas disponibles”. Los horarios del uso de recurso son en horario estival de 13.30 a 19.30 horas (con horario de acceso de 13.30 a 16.30 horas) y en horario invernal de 21.00 a 08.00 horas (con horario de acceso de 21.00 a 23.30 horas). Explicaba la concejala que “en el centro municipal habrá una atención de dos profesionales, una persona encargada de la acogida y otra de la vigilancia”. Con la puesta en marcha de este plan de frío se “pretende prestar atención a las personas más vulnerables de nuestra ciudad, en el que partiendo de la voluntariedad de las personas atendidas se les ofertará posibles recursos para el abandono de la calle y el acompañamiento durante todo el proceso”.

Desde Protección Civil, su representante Rosa Muñoz, explicaba que “dan los avisos y alertas meteorológicas para que se active el centro municipal y se hace un control sanitario de las personas que pasan por el mismo, mediante un chequeo”.

Por parte de Cruz Roja, Luis Sendarrubia, comentaba que en la actualidad cuentan con “22 voluntarios que salen diariamente en grupo de dos o tres personas para dar un bocadillo a las personas que viven la calle y, a la vez, ofrecerles apoyo humano y ver las necesidades que tienen. Si nos encontramos un problema de salud grave llamamos al 112. En la actualidad, estamos atendiendo a unas 14 personas”.

Finalmente, desde Cáritas, Chelo Almodóvar informaba sobre el Centro Jericó que “durante todo el año tiene tres plazas para las personas que llegan voluntariamente, aunque se trata de plazas flexibles que pueden aumentar en el caso de que no estén cubiertas las residenciales”. Añadía que “nuestra intención es que nadie duerma en la calle, siempre desde la voluntariedad de la persona, y que podemos hacer un proceso de investigación y educativo con el fin de que, si lo desean, abandonen la calle con un seguimiento continuo”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba