La Junta invierte 270.000 euros en la rehabilitación del centro de mayores ‘Don Manolito’, de Villanueva de los Infantes

Recupera su actividad esta semana tras las obras de remodelación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 270.486 euros en la rehabilitación del centro de mayores ‘Don Manolito’ de la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes. Unas obras que “además de resolver las deficiencias surgidas por el tiempo en este singular edificio del siglo XVI, ha devuelto su uso y disfrute a las personas mayores de esta localidad y su entorno”, ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la visita que ha realizado a este centro.

Una visita en la que ha estado acompañada por la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo, así como por la alcaldesa, Carmen María Montalbán y miembros de la Corporación municipal.

Junto a la directora, Luisa Tebar, la consejera ha podido comprobar de primera mano el resultado de las obras de reforma acometidas con una inversión de 270.000 euros cofinanciados con fondos europeos MRR. “Poder tener ese empuje de los Fondos europeos nos ha dado posibilidad de destinar ocho millones de euros a los centros de mayores de nuestra región”, ha afirmado.

Concretamente, ha especificado la consejera, 47 de los 53 centros que componen la red pública regional se encuentran en obras para “hacerlos más accesibles y adaptados a la vida de las personas mayores”.

Con las obras acometidas en este centro de Villanueva de los Infantes se han resuelto las deficiencias detectadas en un muro de carga y en la cubierta, al tiempo que se han realizado mejoras en áreas administrativas, baños geriátricos y en los espacios comunes exteriores, entre otros trabajos para devolver su esplendor a este emblemático inmueble.

Los centros de mayores, referente de atención social para la población

Los centros de mayores son recursos de carácter social destinados a personas mayores de 60 años, donde se favorece la convivencia y se ofrecen servicios básicos de información, orientación y atención social. “Es un servicio fundamental y un punto de referencia para la población más mayor, sobre todo en los pueblos, porque ayuda a que permanezcan en su entorno familiar y social al tiempo que mejoran su calidad de vida”, ha aseverado la consejera. 

En este sentido, García Torijano ha manifestado que son “centros referentes en nuestra Comunidad Autónoma y ejemplo a nivel nacional”, ya que en ellos “damos la posibilidad de hacer muchas actividades de envejecimiento activo, así como relacionadas con la informática, ocio y tiempo libre”.

Tal y como ha explicado la titular de Bienestar Social, “son más de un millar de socios los que tiene este centro de nuestra Red Pública regional, donde se realizan más de 31.000 actividades de ocio, tiempo libre, conocimiento y envejecimiento activo y, después de ocho meses de obras de reforma que han mantenido el centro cerrado, ya era hora de que pudieran volver a llenarlo de vida”. 

En el centro de mayores de Villanueva de los Infantes se realizan múltiples actividades relacionadas con el envejecimiento activo, como talleres de Thai Chi, Gimnasia de mantenimiento, biblioteca y ciberaula. Cuenta, además, con servicios de podología, peluquería y cafetería/comedor, así como con un centro de día dotado con 20 plazas públicas.

I Encuentro de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social ha anunciado la celebración, el viernes 14 de octubre, del I Encuentro de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, organizado desde la Dirección General de Mayores. La localidad de Quintanar de la Orden, en Toledo, ha sido el lugar escogido para albergar esta primera edición de un encuentro que nace con vocación de continuidad y con el objetivo de propiciar un foro idóneo donde compartir información y experiencias entre los usuarios y usuarias de los 53 centros públicos de la red regional.

Será una cita a la que, se prevé, acudan cerca de un millar de participantes de toda la región y en la que, tal y como ha avanzado la consejera, “vamos a informar a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, a los mayores y a la gente más joven que quiera pasar por allí, para que conozcan cuáles son las actividades que hacemos en nuestra región, los programas que tenemos en marcha para que puedan participar de ellos”. Una iniciativa que representa, ha aseverado, “la apuesta del Gobierno del presidente Emiliano García-Page de que nuestros mayores cuentan”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba