Carmen Teresa Olmedo valora el discurso de García-Page y afirma que “tenemos un presidente que tiene la región en la cabeza y en el corazón”

Durante el Debate del Estado de la Región

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha valorado la intervención del presidente de Castilla-La Mancha durante el Debate del Estado de la Región y ha afirmado que “se pudo comprobar que tenemos un presidente que tiene la región en la cabeza y en el corazón, comprometido con las familias más vulnerables y con un proyecto claro de futuro y avance para nuestra región”. 

Olmedo se ha referido a las medidas fiscales extraordinarias para aliviar la situación del 87% de los contribuyentes y familias de la región con seis nuevas deducciones fiscales que tienen como objetivo fundamental “favorecer a las familias, a las personas con discapacidad y a las empresas así como a incentivar la fijación de la residencias en zonas escasamente pobladas”. 

Entre ellas ha destacado la nueva deducción que servirá para paliar los efectos negativos de la inflación en los hogares más vulnerables con deducciones de hasta 200 euros para rentas inferiores a 30.000 euros “con ello, lo que se pretende desde el Gobierno de Castilla-La Mancha es devolver renta disponible a aquellos que más están sufriendo los efectos de la subida del IPC”.

Por otro lado, la representante del Ejecutivo regional ha resaltado el nuevo ‘Programa de Apoyo Activo al Empleo’ que de acuerdo con las diputaciones y ayuntamientos dará un servicio más integral y eficiente a las personas para la mejora de su empleabilidad adaptándose a las necesidades del mercado de trabajo. Un plan que contará con un presupuesto de cien millones de euros y que se estima beneficiará a once mil personas.   

Se trata, ha asegurado, de “mantener el compromiso” con las familias y las personas más vulnerables que también llegará a los servicios públicos con la creación de dos mil nuevas plazas de profesionales sanitarios y la bajada de las ratios educativas. Olmedo ha aplaudido también el anuncio del presidente García-Page de que los usuarios de los hospitales públicos de la región dispondrán de televisión y wifi gratuitos, un servicio que se implantará a lo largo de 2023 y que empezará por el Hospital General Universitario de Ciudad Real, una de las demandas más solicitadas por la ciudadanía y que “se enmarca en las políticas llevadas a cabo por este Gobierno para hacer más cómoda la estancia de los usuarios y familiares en los centros hospitalarios”.  

Dentro de estas medidas del ámbito sanitario se inscribe la puesta en marcha de la telemedicina pediátrica que comenzará como experiencia piloto en el Campo de Montiel y Valdepeñas, una nueva iniciativa que para aplicar las nuevas tecnologías a la salud para “facilitar el acceso a una atención de calidad desde cualquier lugar y la conciliación de la vida familiar y laboral”. 

Otra de las medidas destacadas por la delegada ha sido el incremento de las ayudas a personas celiacas para sufragar parte de la carga económica que supone su alimentación exenta de gluten.  

Atención a víctimas de agresiones sexuales

Respecto a los más de 180 anuncios incluidos en el discurso, la delegada se ha detenido a los relativos a la provincia de Ciudad Real, de los que el más destacado por novedoso es el de la rehabilitación de la antigua casa de la Cruz Roja en Ciudad Real que acogerá un centro integral de atención a víctimas de agresión sexual. La inversión prevista por el Gobierno regional para recuperar este edificio de gran valor patrimonial y sentimental para la capital pero que se encuentra en serio riesgo de ruina es de 2,7 millones de euros. 

Carmen Teresa Olmedo, ha recordado que el inmueble estuvo a punto de derribarse y que fue un presidente socialista, José María Barreda, quien salvó de la piqueta en 2008 y ahora otro presidente socialista, Emiliano García-Page, es quien le va a devolver a su esplendor de antaño y la va a dar la mejor utilidad posible.

Entretanto, el PP intentó en tiempos de Cospedal llevar a dos exconsejeras ante los tribunales por la compra del edificio y lo subastó hasta en cuatro ocasiones sin conseguir comprador.  En febrero de este año, el PP de Ciudad Real salía a los medios pidiendo explicaciones por el estado del inmueble y tildando a García-Page de “cuentista y farsante político” por no haber hecho nada por él desde que llegó al poder a 2015. Ahora “ya pueden quedarse tranquilos”, ha apuntado la delegada

Además de este importante proyecto para brindar la mejor atención a las víctimas de agresiones sexuales, la representante del Gobierno regional en la provincia ha destacado las actuaciones en materia de infraestructuras viarias anunciadas por el presidente García-Page.

Así, Olmedo se ha referido a la construcción de la pasarela ciclopeatonal que comunicará Ciudad Real y Miguelturra por encima de la A-43, que se licitará en el primer trimestre de 2023 y que tiene un presupuesto estimado de seis millones de euros, y a las obras previstas en carreteras de la provincia por valor de otros 6,5 millones que beneficiarán principalmente a las localidades de Almadén, Chillón, Anchuras y Herencia.

En concreto, se destinarán 1,9 millones de euros para la rehabilitación de firme de los doce kilómetros de la CM-4200, que comunica Almadén con Chillón y prosigue hasta el límite provincial con Badajoz. Estas obras se licitarán antes de que acabe el año y en el primer trimestre del próximo saldrán a licitación las del tramo de la carretera CM-4106 entre Anchuras y la provincia de Badajoz. Son quince kilómetros y el presupuesto estimado del acondicionamiento del tramo asciende a 3,5 millones de euros

También en este apartado la delegada ha aludido a los 1,1 millones de euros que se destinarán a la mejora de 4,5 kilómetros del acceso a Herencia a través de la CM-3167, obra que también está previsto licitar antes de abril de 2023. 

A estos tres proyectos ha sumado el de acondicionamiento de la carretera CM-3102 entre Socuéllamos y el límite de la provincia de Cuenca, adjudicado esta semana por 2.635.000 euros

En cuanto a transportes y movilidad, Olmedo ha recordado que están en marcha los proyectos de rehabilitación de las estaciones de autobuses de Tomelloso, ya con las obras iniciadas, y de Manzanares, que comenzarán en unos días, con una inversión conjunta de 970.000 euros. Asimismo, dentro de este capítulo, ha indicado que en el primer trimestre del año que viene se pondrá en marcha el transporte adaptado a la demanda en el Campo de Montiel.

Por último, la delegada ha apuntado que antes del verano próximo el Valle de Alcudia y Sierra Madrona contará con cuatro nuevos puntos de información al visitante. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba