Caballero insta a alcaldes y técnicos municipales a aumentar los servicios digitales a la ciudadanía

Ha apostado esta mañana por una mayor implantación de la administración electrónica en nuestros pueblos y porque los consistorios se preocupen por la ciberseguridad

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto de manifiesto esta mañana, durante unas jornadas de difusión de los servicios electrónicos gratuitos ofrecidos por la institución provincial a los ayuntamientos, la necesidad de incrementar los índices de digitalización entre la población ciudadrealeña, sobre todo en los pueblos más pequeños. 

De ahí que se haya mostrado partidario, ante casi una centena de cargos y técnicos municipales, de seguir apoyando a los consistorios para elevar los índices de relación digital entre las administraciones y los ciudadanos, con independencia del lugar en el que residan.

Asi lo ha puesto de manifiesto Caballero, quien, acompañado por el vicepresidente Gonzalo Redondo, ha recordado a los presentes que la Diputación ofrece servicios y programas de manera «escalable, accesible, gratuita y legal» sin que se tenga que recurrir a herramientas que están en el mercado, la mayoría de ellas muy costosas. Basta con que los ayuntamientos estén dispuesto a iniciar un proceso de aprendizaje y de formación en un contexto de mayor y mejor prestación de servicios.

Diputación de Ciudad Real

De esta manera, cada pueblo, «en su grado y con normalidad» puede evolucionar en su proceso de implantación de administración digital para avanzar en la atención a sus vecinos y vecinas. Caballero se ha referido, en concreto, al expediente electrónico integral y algunos servicios y programas más que la institución provincial tiene previsto ofrecer en lo sucesivo.

Paralelamente, en 98 municipios de la provincia operan 145 técnicos de puntos de inclusión digital encargados de iniciar a la población en la administración electrónica con la obtención de su firma digital. Y para animar a los vecinos y vecinas se ha consignado un millón de euros en bonos digitales intercambiables en el comercio local. Un incentivo que no tiene otra finalidad que no sea lograr que Ciudad Rael sea, cuanto antes, la provincia más digitalizada de España. Es el reto que se plantea con la iniciativa DipucrTramita.

Se persigue, sobre todo, involucrar a la población, puesto que nada serviría, atendiendo a las reflexiones que ha hecho Caballero, que los ayuntamientos estén preparados para relacionarse con sus administrados por internet si sus vecinos y vecinas no formalizan sus trámites on line.

Por eso considera que los puntos de inclusión digital constituyen un eslabón muy importante en este proceso. Se ha realizado un gran trabajo en este sentido y comienzan a verse los frutos. Sirva de ejemplo que la localidad de Los Pozuelos ocupa el primer puesto de España, le sigue en segundo lugar Gijón, en obtención de firmas digitales por parte de sus vecinos y vecinas.

Caballero ha puesto, una vez más, el afán y las ganas de mejorar de la Diputación a disposición de los ayuntamientos, también se ha mostrado proclive a recibir sugerencias y críticas. Ha dejado claro, no obstante, que hay recursos económicos para avanzar, por lo que sólo depende de la actitud y de aptitud de los ayuntamientos y de sus técnicos para facilitarle la vida a la población ciudadrealeña con independencia del lugar que han elegido para vivir.

Incrementar los servicios digitales es primordial para Caballero, para ser más eficaces en nuestra relación con la Administración y satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha avanzado a los representantes de los ayuntamientos presentes la preocupación del Centro Nacional de Inteligencia por la ciberseguridad, una cuestión que, según ha dicho, no es baladí., según se ha puesto de manifiesto en la reunión Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ha asegurado, a este respecto, que se está planteandoadquirir una herramienta recomendada desde el Centro Nacional de Seguridad y el Centro Criptológico Nacional, dependientes del CNI, para poner en marcha un modelo federado que audita durante las 24 horas del día todos los sistemas y correos electrónicos de manera obligada para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Las jornadas han girado en torno a la difusión de las novedades de los servicios electrónicos ofrecidos, de forma gratuita, por la Diputación a los ayuntamientos, junto a la evolución del sistema hacia DPCRTramita, la tramitación de expedientes, gestión electrónica integral de procedimientos y gestión de órganos colegiados.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba