Manzanares aborda actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética

Por valor de dos millones de euros

Manzanares se suma a la larga lista de municipios de la provincia que ha apostado, con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real, por un alumbrado público eficiente y por las energías limpias, iniciando la sustitución de 1.500 luminarias en zonas muy importantes de la localidad como los polígonos industriales, según destacaba el alcalde, Julián Nieva, quien reconocía que próximamente se acometerán nuevas fases del proyecto para la implantación de las 5.000 luminarias en el conjunto del espacio público.

Con una inversión de dos millones de euros, además, se ha procedido a la instalación de placas fotovoltaicas en cuatro edificios públicos, el centro ocupacional, la piscina climatizada, centro social polivalente de la carretera de La Solana y el propio ayuntamiento. 

Todo ello, a coste cero para la localidad, subrayaba Nieva, quien agradecía expresamente el apoyo de la Diputación, encargada de la gestión de los proyectos. 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destacaba cómo el ayuntamiento de Manzanares ha sido de los más activos de la provincia en la solicitud de actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética. 

Caballero señalaba además la sensibilidad del alcalde al llevar estos proyectos a edificios municipales centrados en la atención a personas vulnerables, como el centro ocupacional donde además se ha mejorado la climatización con nuevas envolventes, lo que repercute en el confort de las personas que utilizan estos edificios, que son las personas que más lo necesitan y más lo merecen. 

El presidente de la institución provincial reiteraba el compromiso de las administraciones con la sostenibilidad, y la importancia de dar ejemplo a la sociedad con actuaciones como las llevadas a cabo en materia energética en la provincia, con una inversión total que asciende a 35 millones de euros en torno a 406 proyectos que tienen que ver con la instalación de alumbrado público eficiente, la actuación en envolventes y fotovoltaicas.

Las actuaciones en materia de eficiencia energética se llevan a cabo con la financiación del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), «Una manera de hacer Europa» de la UE, dentro del programa de economía baja en carbono. Cuenta con la colaboración del Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transicición Ecológica y el Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE).

Posteriormente, se han trasladado hasta el nuevo polideportivo que será una realidad más pronto que tarde “para el disfrute de la sociedad en su conjunto”, destacaba Caballero, quien ha podido comprobar in situ como las obras avanzan a buen ritmo. 

“Una infraestructura necesaria para toda la ciudad, pensada no solo para el fútbol sala Manzanares, que también, pero a disposición de todos los centros educativos y del resto de clubes deportivos”, subrayaba Nieva, quien agradecía el apoyo económico de la institución provincial.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba