Cruz Roja Juventud en Ciudad Real celebra el IX Encuentro provincial de Participación

Este fin de semana

Del 30 de septiembre al 2 de octubre Cruz Roja Juventud en la provincia de Ciudad Real va llevar a cabo el IX Encuentro de Participación, que congregará en el albergue de la Tabla de la Yedra (Piedrabuena) a 35 voluntarios y voluntarias llegadas desde Ciudad Real, Manzanares, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas, Puertollano y Toledo.

Se trata de un evento importante para Cruz Roja Juventud, un espacio formativo que tiene como objetivos que el voluntariado pueda adquirir competencias aplicables a la intervención en su territorio y fomentar el asociacionismo entre ellos, según ha informado Cruz Roja en nota de prensa.

Además de dos formaciones centradas en ‘Ocio y tiempo libre’ y ‘Empoderamiento y cooperación’, cada una de cuatro horas de duración, se llevarán a cabo actividades que contribuyan a que entre las personas participantes se compartan experiencias que pueden implementarse en cada una de las asambleas locales de la provincia.

La directora provincial de Cruz Roja Juventud, Julia Gutiérrez, explica que el último Encuentro de Participación se llevó a cabo en 2019, antes de la pandemia, por lo que, este fin de semana supone «un reencuentro especial» y «una vuelta a la normalidad muy necesaria».

«Desde CRJ tenemos la misión de que todo lo que se trabaje en el encuentro llegue nuestro voluntariado. Es un espacio muy rico en el que compartir experiencias, ideas, maneras de gestionar las actividades, formas de dinamizar los equipos», añade.

Asimismo, el IX Encuentro de Participación, según afirma Julia, es una recompensa al trabajo que han hecho los voluntarios y voluntarias de CRJ, «porque es un fin de semana para compartir, para estar juntos y para pasarlo bien al mismo tiempo que trabajamos, que aprendemos y que estrechamos lazos».

Las formaciones que van a desarrollarse abordan contenidos indispensables para poder aplicar en el día de proyectos de Cruz Roja Juventud como Promoción del Éxito Escolar o Inclusión Social para Niños y Niñas en Riesgo de Exclusión.

APTITUDES NECESARIAS

«Trabajaremos aptitudes que son muy necesarias para nuestra actividad como la cooperación, el liderazgo o el trabajo en equipo», añade la directora de CRJ.

El taller de ocio y tiempo libre pretende dar las herramientas necesarias al voluntariado para diseñar sesiones de ocio.

Se pondrán en práctica diversas herramientas y recursos que las personas participantes podrán utilizar en futuras intervenciones con niñas, niños y jóvenes.

A través de juegos y dinámicas se potenciará la capacidad de trabajo en equipo, creatividad y empatía de las personas participantes.

Por último, se trabajarán técnicas para adaptar los juegos y dinámicas a las diferentes necesidades de las personas a los que nos dirigimos.

En el taller de empoderamiento y cooperación el voluntariado podrá adquirir conocimientos sobre liderazgo y trabajo en equipo y se hará hincapié en la importancia de la participación juvenil para fomentar la realización de un voluntariado efectivo y eficaz, donde se puedan adquirir las herramientas necesarias para dar opiniones y mejorar habilidades interpersonales.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba