Récords históricos de temperaturas en Toledo, Cuenca y Ciudad Real

Además, Molina de Aragón batió su marca de días de tormenta y registró la segunda temperatura más baja de toda España

El segundo mes de agosto más cálido de España desde que hay registros ha dejado varios récords históricos de temperatura en distintos puntos Castilla-La Mancha, según el balance mensual efectuado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La primera efeméride registrada en los municipios castellano-manchegos se encuentra en Toledo. En esta ciudad la temperatura media mensual ha alcanzado en agosto los 29º, la más alta que ha registrado nunca en agosto una estación que comenzó a recoger datos en 1982. Son 0,5º más que la última vez que se batió este récord, que fue en el año 2009.

También a una nueva marca de temperatura en la estación de Cuenca, que es más longeva que la toledana, ya que conserva datos desde 1955. Allí se han registrado 26,1º de media mensual, según el balance de Aemet. Son cuatro grados de diferencia respecto a agosto de 2008, que hasta este año se mantenía como el más caluroso de la historia. La estación conquense es más longeva que la toledana.

Ambas capitales también han logrado en agosto nuevas efemérides de temperatura máxima media. En Toledo el récord se sitúa ahora en 36,8º, superando en un grado el listón de 2018, mientras que en Cuenca la marca queda en 33,8, después de haber superado en tres décimas la máxima media que databa de apenas un año.

Por otro lado, hasta tres ciudades castellano-manchegas han batido en agosto sus respectivos récords de temperatura media mínima más alta. En Toledo los termómetros apenas bajaron hasta los 21,2º en los momentos menos calurosos del día, seis décimas más que en el año 2003, cuando se produjo la última efeméride meteorológica. Y en Cuenca, que presume de agostos fresquitos, la media mínima fue de 18,3º, tres décimas más que en 2009. 

A estas dos ciudades se une Ciudad Real, cuya estación recoge datos desde 1971.Los 28,8 de mínima media de este mes de agosto suponen un récord que no se superaba desde el año 2010.

Las tormentas también han sido protagonistas este agosto en Castilla-La Mancha, donde hay dos estaciones que han marcado efemérides de número de días de tormenta en este mes. En Ciudad Real se registraron siete jornadas de chubascos, mejorando la marca de seis jornadas que perduraba desde el año 1990. Por otro lado, en Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, han contabilizado hasta 15 días de tormenta, superando un récord que databa de 1955.

En Molina de Aragón se registró además la segunda mínima más baja de España de todo el mes de agosto. Fue el día 15 y el termómetro bajó hasta los 6,5º.

Albacete es la única provincia en la que no se han batido récords de temperatura en el octavo mes del año. El agosto con la temperatura media mensual más alta fue el 2012, cuando se alcanzaron los 36,1º, pero el récord de máxima absoluta en un día es más reciente, del 2021, cuando un 14º de agosto se registraron hasta 42,7º.

La Agencia Estatal Meteorológica ha confirmado que el verano meteorológico en España ha sido el más caluroso de la serie histórica, iniciada en 1961.

/Jesús Huerta/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba