Treinta internos del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha participarán en un curso sobre nuevas masculinidades

Se trata del curso 'Apúntate a las nuevas masculinidades' que se realiza desde la campaña Rompe la Cadena

Un total de 30 varones en situación de internamiento en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) recibirán formación sobre nuevas masculinidades de mano de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y Proyecto Hombre. Se trata del curso ‘Apúntate a las nuevas masculinidades’ que se realiza desde la campaña Rompe la Cadena.

Ambas entidades llevan años colaborando con acciones como esta «con el fin de contribuir a la reflexión, cuestionamiento y deconstrucción del modelo de masculinidad hegemónica», explican desde AIETI. «Es un paso más en el camino hacia la erradicación de las violencias machistas» destinado a una población muy concreta: hombres internos en centros penitenciarios, informan desde la asociación en nota de prensa.

Los participantes «van a salir dentro de uno o dos años y en este curso aprenden a socializarse desde la igualdad con las mujeres», detalla el presidente de Proyecto Hombre en Castilla-La Mancha, Modesto Salgado. «Es muy importante crear este espacio donde ellos puedan reflexionar sobre la masculinidad alternativa y ser aliados de la lucha por la igualdad».

Según reconoce Salgado, muchos de los presos han ejercido algún tipo de violencia machista, además de robos o compra y venta de drogas. «Entran en Proyecto Hombre porque quieren realizar un cambio en su vida, no solo dejar la droga, por eso estos talleres son importantísimos».

«Es importante que sean conscientes de las cosas que han hecho mal en su vida y sean capaces de plantearse un cambio radical, sobre todo cuando han utilizando la violencia machista, física o verbal», añade el presidente de la entidad.

Cartel nuevas masculinidades / RELATO EN RED
Cartel nuevas masculinidades / RELATO EN RED

Para ello, «se trabaja la construcción de la masculinidad en una línea de perspectiva feminista. Se tiene que producir una transformación social para que los hombres sean igualitarios», afirma Iván Sambade, uno de los formadores en este curso y profesor de Filosofía Moral y Política de la Universidad De Valladolid y experto en masculinidades.

«Los hombres que están privados de la libertad también han tenido una construcción de la masculinidad que no solo es injusta para las mujeres, sino que también es empobrecedora para ellos mismos», explica el experto.

ENFOQUE DE GÉNERO

Durante la formación los participantes «desarrollan habilidades sociales, comunicacionales y de expresión teatral con enfoque de género para promover masculinidades alternativas y comprometidas con la igualdad», detallan desde AIETI. Para profundizar en el ámbito teatral, entre los colaboradores con el programa formativo se encuentran actores de gran importancia en el mundo del cine como Adolfo Fernández.

«Con este curso ganan libertad, creo que es necesario para avanzar en igualdad de género, tanto de manera individual como generacionalmente», afirma Sambade.

Este proyecto formativo en materia de nuevas masculinidades de AIETI se enmarca en el proyecto ‘Aporte a la construcción de una sociedad libre de violencias a través de la promoción de saberes feministas, las masculinidades igualitarias y la coeducación’, desarrollado gracias al apoyo del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de género y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba