Las Tablas de Daimiel esperan agua a mitad de agosto

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, con apenas 50 hectáreas encharcadas de las 1.750 que son susceptibles de serlo

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, con apenas 50 hectáreas encharcadas de las 1.750 que son susceptibles de serlo, espera para mediados del mes de agosto las primeras derivaciones de agua del trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha asegurado a Efe el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Félix Romero, quien ha comentado que los niveles de encharcamiento del parque nacional son muy bajos, siguiendo la dinámica de los últimos años.

La diferencia con años anteriores, ha explicado, es que el próximo día 16 de agosto, con toda probabilidad, el parque nacional comience a recibir el aporte de agua que se había planificado del trasvase Tajo-Segura y se prolongará la llegada del agua hasta el otoño.

En total, serán seis hectómetros cúbicos que están autorizados y planificados, tres iniciales que le corresponden al parque, más otros tres que se utilizarán en las pruebas de puesta de funcionamiento de la tubería a la llanura manchega.

La idea, ha señalado Romero, es que este agua permita llegar al invierno con una superficie encharcada en unas 400 hectáreas.

En cualquier caso, ha indicado que habrá que ver el comportamiento que tiene el agua en una superficie de terreno que está muy seca y en donde se pueden producir infiltraciones, que son difíciles de predecir.

Romero ha señalado que mientras el agua llega y aprovechando la escasez de agua, el Parque Nacional está trabajando en el proyecto de mejora ambiental del itinerario de la Isla del Pan.

Estos trabajos servirán para revertir el proceso de colmatación de sedimentos y vegetación que sufre esta zona del parque nacional.

Las actuaciones, ha recordado, han comenzado una vez aprobada la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto y, para su ejecución, se ha suspendido el acceso al itinerario.

Inicialmente se está procediendo al desbroce del carrizo y enea trasladándose todo el material segado junto con los cúmulos de biomasa vegetal muerta existentes fuera de la cubeta del humedal a parcelas propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Después se trabajará en el decapado superficial mecánico de 30 centímetros de los sedimentos acumulados que también serán transportados fuera de la cubeta a estas parcelas propiedad de Parques Nacionales.

Los trabajos, que tendrán una duración de unas diez semanas, se completarán con plantaciones de masiega buscando la recuperación del masegar original de la zona.

Además de la sustitución del tramo de pasarela entre la isla de los Tarayes y Maturro, se va a mejorar el observatorio del Maturro y se reforzarán otros tramos de pasarelas existentes.

Romero ha comentado que, en paralelo, el Gobierno regional va a empezar a trabajar en el incentivo de los productos de secano y aquellos que procedan de un regadío controlado, eficiente y legal, de la marca de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Aunque es algo que el Gobierno regional presentará con más detalle en los próximos meses, ha apuntado que se está ultimando el proyecto que primará a aquellas agroindustrias que hagan un uso responsable del agua, eficaz y controlado que contribuya a la recuperación de los acuíferos. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba