La Policía ultima el informe sobre las bodegas de Valdepeñas y el juez prepara citaciones

La Policía Judicial ultima el informe obre si determinadas bodegas de Valdepeñas comercializaron vinos que no cumplían los requisitos que marcaban en su etiquetado

La Policía Judicial ultima el informe que le encargó el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama sobre si determinadas bodegas de Valdepeñas comercializaron vinos que no cumplían los requisitos que marcaban en su etiquetado. Una vez que el oficio policial esté en manos del juez, tendrá lugar una batería de diligencias que incluirá citaciones.

Así lo aseguran fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, que aseveran además que hasta ahora en esa causa no se contaba con una investigación en profundidad, y que el trabajo de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) permitirá dar ahora sí el pistoletazo de salida a una serie de diligencias en esta causa que hasta la fecha no había cogido vuelo en el Juzgado Central de Instrucción número 4.

Fue en abril de 2021 cuando el magistrado admitió a trámite mediante un auto una denuncia presentada por la Fiscalía para investigar si las bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro –así como sus administradores– comercializaron como crianza, reserva y gran reserva vinos que “no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo mínimo de envejecimiento, ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella”.

Calama quiere saber si los hechos contemplados en esa denuncia son constitutivos de los delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental. El juez apuntaba en su auto que la denuncia ponía de manifiesto que las etiquetas de las botellas comercializadas indicaban que su contenido era vino de las características “reserva o gran reserva” y tal especificación era una información “relevante y engañosa” sobre las características del producto dirigida al consumidor, puesto que el contenido de tales botellas se elaboró “sin haber respetado los tiempos de envejecimiento en barrica que señala el pliego de condiciones”.

Para llegar al fondo del asunto, el juez acordó librar requerimiento tanto a la UDEV como a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía para que practicaran diligencias con el fin de continuar con la investigación y poder conocer las ventas de estas bodegas entre los años 2010 y 2019, ambos inclusive. Buscaba saber tanto las ventas como las categorías de esos caldos (crianza, reserva o gran reserva), y la cantidad de botellas, así como los precios de compraventa.

LAS CUATRO BODEGAS

La denuncia se dirige concretamente contra Félix Solís SL, Félix Solís Avantis SA y Félix Solís Yáñez en su condición de consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de ambas; J. García Carrión SA, Grupo Vinartis SA, y José García Carrión Jordán en su condición de administrador único; Bodegas Navarro López SL y Francisco Navarro López en su condición de administrador único; así como contra Bodegas Fernando Castro SL, Fernando Castro Alcarazo y Fernando Castro Parrilla en su condición de administradores solidarios.

Señala que las mercantiles denunciadas “vienen operando en el sector vinícola desde hace años, y el propio relato de hechos punibles sitúa a las mismas en una actividad empresarial importante y lícita, compaginándose la actividad legal con la delictiva”.

Esa actividad delictiva se habría concretado “en la puesta en el mercado de cantidades de vino con Denominación de Origen Protegido (DOP) Valdepeñas por encima de las declaradas al correspondiente Consejo Regulador, sin cumplir las condiciones de elaboración que tal denominación requiere y, por tanto, no respondiendo a la calidad dispuesta en el propio etiquetado del vino embotellado”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba