El Ayuntamiento de Ciudad Real y RSU presentan un nuevo compostaje en el huerto urbano de la Calle Sol

 Esta mañana se han dado cita en el huerto urbano de la Calle Sol de Ciudad Real la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, así como representantes de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de la asociación vecinal Camino de la Guija, para dar a conocer una nueva zona de compostaje, con el que los vecinos y vecinas podrán producir su propio abono orgánico, a partir de residuos en cuatro compostadores, de cara al cuidado del huerto ecológico. 

Hoy se ha presentado la zona de compostaje del huerto, aunque aún continúan las obras de adecuación para la zona de frutales y la destinada al Colegio Don Quijote. “Las obras del huerto urbano de la Calle Sol han avanzado mucho desde la entrada de trabajadores del Plan de Empleo. El huerto ya es una realidad proveniente de la demanda solicitada por los vecinos que deseaban una zona medioambientalmente sostenible en el barrio”, ha informado Sara Martínez, concejala de Participación Ciudadana.

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, ha explicado que la iniciativa es fruto de la implicación proveniente principalmente de dos concejalías, Participación Ciudadana y Sostenibilidad, agradeciendo la labor del Servicio Municipal de Parques y Jardines, encargados de estructurar y dar forma a las parcelas que conforman este nuevo huerto ecológico. “Tanto los huertos como las compostadoras son un ejemplo de economía circular, que además poseen una fuerte función educativa”, ha asegurado Boadella. “Esos 100 kg. de compost generados por los vecinos y por el colegio servirán para este huerto. Es una forma directa de valorización de residuos”, ha añadido la edil de Sostenibilidad, adelantando que también contarán muy pronto con otra iniciativa de compostaje en la pedanía de Las Casas.

Nacho Aguilar, de RSU Medioambiente, ha explicado en qué consiste esta nueva zona de compostaje dentro del huerto ecológico, en la que se han instalado 4 nuevos compostadores. “El objetivo es principalmente de sensibilización, para apoyar al contenedor marrón ubicado en el municipio junto con otras compostadoras que estamos ubicando en el territorio del Consorcio”, encargado también de apoyar técnicamente durante el proceso de compostaje. Los procesos de fermentación de los residuos orgánicos son controlados en materias de temperatura y agitación. Transcurridos aproximadamente 6 meses, se extrae el compost elaborado que, posteriormente será utilizado dentro del huerto para la producción de frutas y hortalizas. 

El presidente de la asociación vecinal del Camino de la Guija, Luis Mario Sobrino, ha comunicado que se ha mandado toda la información pertinente acerca del huerto a todas las vecinas y  vecinos asociados acerca del huerto que deseen participar en esta iniciativa. “Agradecemos al Ayuntamiento la puesta en marcha del huerto”, ha manifestado Sobrino, quien también piensa que “la cercanía con el colegio es fundamental para que los niños y niñas aprendan desde pequeños a tener conciencia sobre temas medioambientales”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba