Un total de 400 fotografías del V Concurso fotográfico de Semana Santa embellecen el patio del museo López Villaseñor de Ciudad Real

Penitentes, torrijas, nazarenos, pasos o costaleros son algunos de los retratados en las 400 fotografías que acoge desde ayer el Museo López Villaseñor con motivo del V Concurso fotográfico de Semana Santa de 2019

Penitentes, torrijas, nazarenos, pasos o costaleros son algunos de los retratados en las 400 fotografías que acoge desde ayer el Museo López Villaseñor de Ciudad Real con motivo del V Concurso fotográfico de Semana Santa de 2019. Se trata de una exposición con imágenes publicadas en Instagram sobre esta festividad religiosa.

La exhibición estará abierta al público en el patio del museo hasta el próximo 8 de abril tras ser organizada por la revista  ‘Ayer y Hoy’ y que dará paso a la Semana Santa. En el concurso lograron recopilar unas 2.000 fotografías captadas en Ciudad Real y sus pueblos para una exposición cuya evolución se vio truncada por la irrupción de la pandemia del COVID-19.

V Concurso fotográfico de Semana Santa Ciudad Real

En 2019, la revista anunciaba este concurso gracias a “la gran acogida” de la exposición por parte del público con el objetivo de “difundir una de las manifestaciones culturales, artísticas y religiosas más importantes de la provincia”.  

Durante la inauguración, a la que acudieron la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, y el director de la revista, Miguel Ángel Gómez Poblete, que explicaba que “la exposición debería haberse realizado en 2020” a la vez que avanzaba que este año “volveremos a convocar el concurso y las fotografías se expondrán antes de la llegada de la Semana Santa” del próximo año.

V Concurso fotográfico de Semana Santa Ciudad Real

Las fotografías ganadoras, una seleccionada por un jurado y otra por el voto popular, se llevaron cenas para dos personas y una noche de alojamiento, en el hotel Guadiana de la capital. Además Javiceci Fotógrafos obsequiaba a los ganadores con la foto elegida en un lienzo de 30×45. Las cuentas de Instagram ganadoras han sido nati_martinezgc por parte del jurado y cofrade_photography, como favorita del público.

Semana Santa de Ciudad Real, Interés Turístico Nacional 

Durante la inauguración, Fernández subrayó el “enorme valor” de Castilla-La Mancha en términos religiosos, ya que forma parte del patrimonio, cultura e identidad regional. Además, recalcó la importancia de Ciudad Real por tener “una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional” así como otras celebraciones de interés regional como ‘Las Caras’, de Calzada de Calatrava.

La provincia de Ciudad Real ha aportado datos que muestran una recuperación del 95 por ciento del empleo en materia de hostelería y turismo, afirmaba la consejera, con más del 96 por ciento de ocupación hotelera y más de un 23 por ciento superior de la ocupación del turismo rural, en relación al mejor año de la historia que fue 2019. Por ello las expectativas para Semana Santa de este año son “magníficas”.

Patricia Galiana

Periodista y fotógrafa especializada en temas sociales, culturales y migraciones. Colabora con varios medios y agencias, además de infoCLM, como El Mundo y Europa Press.
Botón volver arriba