El Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado un proyecto a la Fundación Biodiversidad para lograr ayudas que permitan renaturalizar la ciudad, conectando distintas áreas de valor natural, geológico y cultural del entorno de la ciudad.
Así lo ha dado a conocer este lunes, en rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, quien ha señalado que el consistorio ha presentado el proyecto denominado ‘Crater’ a la Fundación Biodiversidad consolidar la red de infraestructura verde urbana y periurbana.
El precio del proyecto incluye 87.977 metros cuadrados de nuevas zonas verdes para mejorar la adaptación al aumento de las temperaturas.
Entre las principales actuaciones se propondrá que «los ajardinamientos de las nuevas zonas verdes y las renaturalizaciones se plantearán con jardinería sostenible en el uso del agua, mediante telegestión para el ahorro, plantas adaptadas al clima con pocas necesidades hídricas y ausencia del uso de fitosanitarios».
Se trata de un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Ciudad Real y asociado a la Universidad de Castilla-La Mancha que contempla 23 actuaciones en zonas urbanas y periurbanas.
Entre las acciones que se van a desarrollar destacan el ajardinamiento de la Avenida de Jesús Garrido Garrancho, la pradera sostenible dé la Avenida Leopoldo Calvo Sotelo, el corredor verde del PIA, el eje verde calle Sol- camino de Valdoro o el eje verde Dehesa de la calle General Espartero.
Todas estas actuaciones tendrán una inversión de 3,5 millones de euros de los cuales algo más de dos millones corresponden al Ayuntamiento y el resto a la UCLM (1.400.000 euros).
La portavoz ha advertido que «el 95 por ciento del importe que corresponde a la institución municipal es objeto de la solicitud de subvención, debiendo prever el presupuesto municipal el 5 por ciento restante más el IVA, lo que supone un montante de 569.403,92 euros conforme al informe de la intervención municipal».
Por otro lado, Boadella ha informado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el procedimiento abierto simplificado de la ejecución de las obras de «Adecuación de la Plaza de toros de Ciudad Real», que se ha adjudicado a la empresa Proimancha Ingeniería por un importe de 1,4 millones de euros.
En otro orden de cosas, la edil también ha dado a conocer que la Junta de Gobierno local ha aprobado la modificación de la tasa por suministro de aguas e incremento de las bonificaciones para las plusvalías que provienen de las herencias, que hace unos días dio a conocer públicamente el concejal de Haciendo, Nicolás Clavero.