El truco que ofrece la Policía Nacional a los vecinos de Ciudad Real que no quieren más llamadas publicitarias

La Policía nacional te dice cómo evitar las llamadas publicitarias

La Policía Nacional ofrece algunos trucos a los vecinos de Ciudad Real que estén hartos de recibir llamadas telefónicas publicitarias, y les dice cómo poder evitarlas basándose en la Agencia Española de Protección de Datos:

La ‘Lista Robinson’, al servicio de los vecinos de Ciudad Real

El primer truco que ofrece la Policía Nacional a los vecinos de Ciudad Real para poder evitar las llamadas publicitarias, es que se inscriban en una ‘Lista Robinson’. Estas listas son ficheros que están gestionados por la Asociación Española de Economía Digital (ADIGITAL).

A través de dichas listas, los ciudadrealeños pueden elegir el medio o el canal de comunicación a través del cual no desean recibir publicidad, ya sea correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico u otro medio.

Para inscribirse en dicha lista lo pueden hacer pinchando AQUÍ.

¿Qué fórmulas existentes pueden usar los vecinos de Ciudad Real para evitar la publicidad a través del teléfono?

Muchas empresas, sean del sector que sean, ofrecen a los ciudadrealeños fórmulas para que puedan rechazar el uso de sus datos con fines publicitarios, como marcar una casilla que prevea expresamente su rechazo o aceptación, o remitir un correo electrónico para transmitir el rechazo a recibir mensajes publicitarios.

Señor hablando por teléfono en Ciudad Real

Muy importante: Leer bien los consentimientos

En muchas ocasiones, cuando los vecinos de Ciudad Real participan en un concurso o aprovechan ofertas, previamente se les solicita un consentimiento para enviarles la publicidad. 

Si no desean recibirla, los consumidores ciudadrealeños tienen que estar atentos para evitar marcar esa casilla y no aceptar sin más todos los términos del concurso, oferta o promoción.

Consejos de la Policía Nacional para que los vecinos de Ciudad Real no reciban llamadas publicitarias

En caso de no haber estado atentos, los consumidores de Ciudad Real pueden retirar su consentimiento

Si los ciudadrealeños dieron su consentimiento para que utilizaran sus datos con fines publicitarios y no desean seguir recibiendo publicidad, pueden revocar el consentimiento prestado en cualquier momento y a través de un medio sencillo, como puede ser la llamada a un teléfono gratuito o a los servicios de atención al cliente que la persona responsable del tratamiento hubiera establecido previamente. 

Un usuario de un móvil en Ciudad Real

Los consumidores de Ciudad Real pueden ejercer sus derechos de oposición y supresión

Si los vecinos de Ciudad Real no desean que una determinada empresa trate sus datos con fines publicitarios, pueden ejercer su derecho de oposición ante esa persona responsable para que los excluya de las campañas publicitarias que realicen. 

En esos casos, las personas responsables pueden incluir sus datos en un tratamiento para evitar que reciban publicidad. 

Si las personas que residen en Ciudad Real no desean que las entidades que les envían la publicidad tengan sus datos personales, pueden ejercer su derecho de supresión.

Los consumidores de Ciudad Real pueden pedir desaparecer de las guías telefónicas

Otro de los consejos que da la Policía Nacional a los vecinos de Ciudad Real es que desaparezcan de las guías telefónicas, ya que existe el derecho a no figurar en ellas. Para ello, los ciudadrealeños solamente tienen que dirigirse a la operadora con la que tengan contratado el servicio telefónico y comunicarlo que no desean que sus datos personales sean publicados en las guías de personas abonadas. 

Si prefieren figurar en guías telefónicas pero no recibir publicidad, los albaceteños pueden solicitar a sus operadores que sus datos no sean utilizados con fines publicitarios.

Los vecinos de Ciudad Real pueden solicitar que sus datos no sean usados con fines publicitarios

Sistema de mediación

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) ha diseñado un sistema de mediación voluntaria, en funcionamiento desde enero de 2018, para obtener una respuesta ágil en reclamaciones que puedan afectar al tratamiento de datos de carácter personal de la ciudadanía, como puede ser la recepción de publicidad no deseada. 

De esta forma, los albaceteños que hayan presentado una reclamación ante las compañías adheridas a este sistema de mediación voluntaria y no hayan obtenido una respuesta satisfactoria, pueden recurrir a AUTOCONTROL.

Una vez recibida la reclamación, esta entidad comprobará que cumple los requisitos establecidos y, de ser así, iniciará un proceso de mediación para que las partes alcancen un acuerdo que solucione la controversia planteada.

Auriculares con micrófono en Ciudad Real

¿Dónde pueden reclamar los ciudadrealeños el acoso telefónico?

Si después de que los ciudadrealeños ejerzan sus derechos o pongan en práctica las sugerencias indicadas en los puntos anteriores continúan recibiendo publicidad no deseada, pueden presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos.

Si optan por presentar una reclamación ante la Agencia es necesario que aporten determinada información que solo ellos están en disposición de proporcionar y sin la cual, no resultaría posible que esta Agencia esclareciera las circunstancias en las que se realizó el envío de la publicidad no deseada.

Marta Alarcón

Natural de Castilla-La Mancha. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Deportivo en MARCA.
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