La Guardia Civil alerta sobre el «asesino silencioso» para evitar una desgracia como la que pasó en Ciudad Real

El monóxido de carbono puede causar la muerte, como ya ocurrió hace unas fechas en un pueblo de Ciudad Real

En estos días tan fríos en Ciudad Real, hay que tener mucho cuidado con las estufas y con los diferentes sistemas de calefacción, porque éstos pueden causar la muerte si se produce una mala combustión.

La Guardia Civil alerta sobre el peligro del «asesino silencioso”, causante de la muerte de una mujer hace unas fechas en Ciudad Real

La Guardia Civil alerta del peligro que tiene el monóxido de carbono (CO), o también conocido como el “asesino silencioso”, ya que puede causar la muerte a las personas si se produce una elevada concentración de este gas en la instancia de una vivienda.

Según apuntaban los agentes en su perfil oficial de la red social Twitter: “El monóxido de carbono (CO) es denominado el gas silencioso, pues no tiene olor ni color y puede causar súbitamente una intoxicación y la muerte”.

Cómo se produce ‘la muerte dulce’

La intoxicación por monóxido de carbono, también conocida como ‘muerte dulce’, sucede cuando se acumula monóxido de carbono en el torrente sanguíneo. Se denomina así por ser una muerte en la que la persona se va durmiendo poco a poco hasta quedarse muerta prácticamente sin darse cuenta.

El monóxido de carbono es muy peligroso porque se trata de un gas que sólo se puede detectar por medio de sensores, puesto que no huele ni se puede ver, y puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados en sustitución del oxígeno.

En la mayoría de los casos las víctimas no se percatan de lo que está ocurriendo, solo sienten una sensación de letargo pero en ningún momento sienten que su fallecimiento puede estar cerca.

Cómo evitar ‘la muerte dulce’

Este tipo de muerte suele ocurrir cuando la víctima se encuentra en una habitación totalmente cerrada y sin ventilación y se produce una mala combustión, lo que hace que el monóxido de carbono vaya subiendo poco a poco por toda la habitación y se elimine la cantidad de oxígeno. Para evitar este tipo de muertes lo mejor es ventilar la habitación.

Caso de ‘muerte dulce’ en Ciudad Real

La intoxicación por monóxido de carbono es un hecho que es más común de lo que parece y, por ejemplo, hace tan solo dos meses, el pasado 30 de noviembre, una mujer de 48 años falleció en Fuente del Freno, Ciudad Real, a causa de una mala combustión de una estufa de leña y la consecuente intoxicación por monóxido de carbono.

Además de la muerte de la mujer, se produjo la grave intoxicación de un hombre de 53 años; que fue trasladado en helicóptero al Hospital de Ciudad Real para ser atendido en profundidad de las consecuencias sufridas.

Se abrió una investigación tras lo ocurrido en Ciudad Real

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Policía Local, profesionales sanitarios del SESCAM, una ambulancia, el helicóptero medicalizado y la Guardia Civil, que abrió una investigación para aclarar lo sucedido; aunque las primeras pesquisas apuntan a la intoxicación de ambas personas por monóxido de carbono tras la mala combustión de una estufa de leña.

Los hechos ocurrieron pocos minutos después de las 09,45 horas del citado 30 de noviembre, en la calle Real, desde donde se lanzó la señal de alerta al 112 al encontrar a dos personas inconscientes en el interior de una vivienda.

Marta Alarcón

Natural de Castilla-La Mancha. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Deportivo en MARCA.
Botón volver arriba