Varios perros atacan de forma brutal a una vaca en Ciudad Real

En San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real)

La Plataforma ‘No a la caza’ (NAC) ha denunciado este martes el ataque que las rehala de perros de caza pueden ocasionar al ganado ovino a raíz de un vídeo grabado durante una montería en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) en el que se puede ver como los perros atacan a una vaca.

La plataforma ha alertado sobre las consecuencias de la caza con perros de rehala en España después de que este vídeo muestre «la persecución y ataque de unos perros de caza de rehala» a una vaca de una explotación ganadera extensiva, ha señalado en un comunicado de prensa.

El vídeo fue grabado el pasado día 8 durante una montería en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) y en las imágenes se muestra a varios perros atacando a una vaca de forma brutal, demostrando el estado de excitación y desenfreno en el que perros de este tipo de caza pueden llegar a tener.

Ha recordado, además, otras imágenes que fueron virales en la redes sociales y en las que se veía a varios perros persiguiendo a un venado en Herreruela (Cáceres) y cómo caían por un precipicio de forma continuada. que «pusieron sobre la mesa la situación de vida y explotación de estos animales», ha agregado.

«Se trata de un tipo de caza donde se sueltan un gran número de perros que acosan, persiguen y atacan a los animales que encuentran en el campo, pudiendo ser jabalíes, ciervos, ganado o, incluso, personas, hasta que el cazador llega y remata al animal sujeto y herido a mordiscos por los perros», ha explicado la plataforma.

Los expertos en conducta canina y las protectoras de animales han denunciado las condiciones de vida, tanto físicas como psicológicas, de los perros de rehalas que, ha aclarado, son jaurías que viven gran parte de su tiempo encerrados en pequeños recintos, sin ejercicio físico ni sociabilización hasta que llega la jornada de caza.

Momento, ha precisado, «en el que los perros llegan con un nivel altísimo de excitación en el que casi el único objetivo es cumplir con el adiestramiento, ignorando el peligro».

Para ‘NAC’, esta situación de malas condiciones de vida y de inestabilidad psicológica ponen en peligro no solo al propio perro, sino también a los animales que se pueda encontrar, ya sean salvajes, domésticos, los considerados de granja, o personas.

Además de estos dos sucesos, ha ampliado que «no es difícil encontrar otros delitos asociados a la caza con perros de rehala», y se ha referido al ocurrido en la comarca zaragozana de Valdejalón donde el Seprona buscó al autor del apuñalamiento a una vaca por delito de maltrato animal.

El detenido estaba enseñando a cazar a sus perros de rehala para lo cual dejó que estos atacaran a una vaca, el hombre la apuñaló y dejó que siguieran mordiendo los canes pese a las muestras de sufrimiento del animal.

En otros casos, ha proseguido, han sido personas las víctimas del desenfreno de estos perros explotados como una mujer en Valdehijaderos (Salamanca), otra en Covelo (Pontevedra) y un tercero en Fuentes de Rubielos (Teruel).

La plataforma ha concluido que hace pocos meses, en Aldearrodrigo (Salamanca), el propio rehalero fue atacado por sus perros y falleció, mientras que su mujer también resultó herida.

‘NAC’ incluye en su plataforma a más de 200 protectoras, asociaciones y partidos políticos que piden, de forma conjunta, el fin de la caza como actividad

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba