Abren juicio oral al alcalde de Membrilla por unos vertidos que afectaron a Las Tablas de Daimiel

Abren juicio oral al alcalde de Membrilla por unos vertidos de cooperativas en 2013 que afectaron a Las Tablas

El alcalde de Membrilla, Manuel Borja (PP), y varios acusados más, entre ellos exconcejales del Ayuntamiento o el exalcalde de Manzanares, el también ‘popular’ Antonio López de la Manzanara, tendrán que declarar como investigados a partir del próximo martes una vez abierto el juicio oral que tendrá que dirimir si permitieron en el ejercicio de sus funciones vertidos ilegales a dos cooperativas que acabaron afectando a Las Tablas de Daimiel.

Por este delito, la Fiscalía de Ciudad Real pide penas de cárcel para López de la Manzanara y Borja, así como para sus concejales de Medio Ambiente, Trinidad Alcaide y Manuel Martín-Gaitero, respectivamente, por un delito contra el medio ambiente.

En concreto, y según el escrito en el que la Fiscalía solicita la apertura de juicio oral y al que ha tenido acceso Europa Press, se pide una pena de dos años y medio de cárcel para los cuatro representantes del PP por unos hechos ocurridos entre mediados de 2013 y 2014.

El fiscal considera probado que los alcaldes y concejales acusados “permitieron y consintieron” los vertidos de dos cooperativas, a pesar de que ellos eran los “máximos responsables” de “controlar y regular”, sino que dejaron que se incorporaran a la red de saneamiento de sus municipios vertidos industriales sin pretratamiento “por tanto con una alta carga contaminante” y, además, “una especial gravedad e incidencia en la calidad del medio receptor”.

Y es que los hechos, según narra siempre el Ministerio Fiscal, se descubrieron a finales de 2013 cuando el Seprona detectó cambios en las propiedades organolépticas del río Azuer e iniciaron una investigación que concluyó con un atestado en el que se determinó que dos cooperativas, coincidiendo con la época de vendimia, habían vertido residuos sin tratar al alcantarillado municipal.

Todo ello, añade, sin que los alcaldes del PP de los dos municipios afectados, ni sus concejales de Medio Ambiente, pidieran informes a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para autorizar vertidos ni tampoco le exigieron a las empresas de las que provenían que los trataran previamente.

AFECTÓ A LAS TABLAS DE DAIMIEL

Considera que los responsables municipales del PP no cumplieron con sus funciones y, además, destaca que esta permisividad con los vertidos al río Azuer es especialmente grave puesto que va al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

“Los vertidos objeto del presente procedimiento contribuyeron a la actual situación de ruptura del ecosistema acuático del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, imposibilitando el normal funcionamiento de sus procesos ecológicos y de su biocenosis”, recoge el escrito dirigido a la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

De hecho, considera que se causaron daños por más de 71.000 euros en la calidad de las aguas del dominio hidráulico por lo que pide que se condene a estos cuatro acusados, así como a los responsables de las dos cooperativas a los que también se acusa, que abonen esa cantidad a la Junta de Comunidades.

PIDEN LA INHABILITACIÓN PARA SER ALCALDES

Por este presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, la Fiscalía solicita también que se condene a los cuatro cargos del PP a su inhabilitación para ejercer el cargo de alcalde o cualquier otro público relacionado con el medio ambiente.

Botón volver arriba