Condenan al Ayuntamiento de Ciudad Real a pagar 100.000 euros a una familia que lleva viviendo un infierno más de 30 años

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado al Ayuntamiento de Ciudad Real a indemnizar a una familia

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado al Ayuntamiento de Ciudad Real a indemnizar a una familia en más de 100.000 euros por los ruidos que les viene ocasionando desde 1987 un local de copas que se encuentra ubicado bajo su vivienda.

La sentencia del TSJCM ha dado firmeza a una sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso/Administrativo Nº 2 de Ciudad Real

La sentencia del TSJCM ha dado firmeza a una sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso/Administrativo Nº 2 de Ciudad Real que condenaba al Ayuntamiento de Ciudad Real a adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de ruido a la vivienda desde los locales de ocio nocturno situados en la zona del Torreón, que llevaban generando molestias desde hace más de 30 años.

Según la sentencia consultada este jueves por Efe, el Tribunal entiende que las medidas que deben ser adoptadas es algo que se debe dejar en manos de la propia Administración, recordándole que no sólo se pueden referir a las medidas de ejecución de las ordenanzas vigentes.

Además, le insiste en que estas medidas pueden consistir en la innovación de las existentes para garantizar un mayor nivel de protección si es que, como dice el técnico que declaró, las actuales limitan la posibilidad de una protección más enérgica, y le recuerda, igualmente, que tiene la obligación «ineludible» de poner término a las molestias reiteradas que sufren los demandantes.

Para ello, le señala que puede adoptar medidas extraordinarias en la configuración de la licencia, su revisión, la determinación de nuevas respuestas en las ordenanzas, el incremento de la vigilancia policial en la zona, la elaboración de planes o cualquier otra que considere oportuna, pero con el requisito tecnológico de cara a que alcance los efectos protectores exigidos por la normativa.

El Juzgado condena al ayuntamiento a indemnizar a la familia

Así mismo, el Juzgado condena al ayuntamiento a indemnizar a la familia en la cantidad de 30.000 euros como reparación moral del daño sufrido.

El TSJCM ha estimado el recurso de los afectados y desestimado el del ayuntamiento, aumentando la cantidad indemnizatoria hasta los 100.000 euros más los intereses desde la interposición del recurso en enero de 2017, que suman otros 15.000 euros hasta la fecha.

Un tiempo que ha ocasionado una situación real de tolerancia de la contaminación acústica

La sentencia también considera que la inactividad que el ayuntamiento ha mantenido en este tiempo, ha ocasionado una situación real de tolerancia de la contaminación acústica, por lo que, ahora, deberá de indemnizar a esta familia.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba