Mejorarán el servicio de abastecimiento en Puertollano con una obra de 300.000 euros de la Agencia del Agua Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha precisado que los trabajos en la conexión de la actual tubería en la zona de las vías del AVE, que actualmente dificulta el servicio, se encuentran enmarcados dentro del Programa de Obras de Abastecimiento y Saneamiento para 2022 de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha

Los habitantes de la ciudad de Puertollano (Ciudad Real) van a tener mejorado el servicio de abastecimiento de agua en 2022. Será gracias a la obra que se ejecutará por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia del Agua, en la conexión de la actual tubería en la zona de las vías del AVE.

Con una inversión de 300.000 euros, supondrá la construcción de nueva arqueta de once metros de profundidad, una nueva tubería y la protección de la misma. Unos trabajos que se ejecutarán de manera “íntegra” el año que viene y que propiciarán agua en “cantidad y calidad” para la ciudadanía. 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha manifestado de manera posterior a la reunión mantenida esta mañana con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, encuentro al que, además, han asistido la concejala de Medio Ambiente, Noelia Caballero; así como la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el director gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín; o la delegada provincial, Amparo Bremard.

En la atención a los medios de comunicación, Martínez Arroyo ha resaltado que estos trabajos se enmarcan dentro del Programa de Obras de Abastecimiento y Saneamiento 2022 de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. Un programa, que en este año 2021, está suponiendo una inversión de 3,5 millones de euros para la realización de 47 pequeñas actuaciones en la región para mejorar la red de abastecimiento y dotar a la población del medio rural de un servicio de calidad imprescindible para la población.

Agua para el Campo de Calatrava

También, en este programa para 2022 de la Agencia del Agua, se cuenta con una inversión prevista de cerca de medio millón de euros para dar solución a los doce municipios del Campo de Calatrava, que ven cómo en verano sufren problemas de abastecimiento. 

Este dinero se invertirá en la puesta en marcha, antes de verano, de una planta de osmosis; una solución transitoria, hasta la apertura del ramal de la Tubería a la Llanura Manchega en el Campo de Calatrava, que, con una inversión asegurada de 36 millones de euros, se espera pueda llevar ya agua a estas poblaciones en el verano de 2023.

Reunión de trabajo del consejero con el alcalde de Puertollano

De manera previa, ha explicado el consejero, se tiene que producir la firma del convenio con estas doce localidades para gestionar el abastecimiento, algo que podría producirse a principios del año que viene. 

Martínez Arroyo ha recordado, además, que, en materia hídrica, antes de fin de año, se publicará una convocatoria para los municipios de menos de 20.000 habitantes para mejorar el abastecimiento de agua en baja. Una convocatoria que estará dotada con 10,9 millones de euros provenientes de los fondos europeos para la reconstrucción.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha expresado que, la reunión de hoy con el alcalde de Puertollano y parte de su equipo, ha sido “fructífera” porque “se siente” que el Gobierno local está “comprometido con los ciudadanos y pensando en la ciudad”. Una localidad que es, ha recalcado, “símbolo de las energías limpias en Castilla-La Mancha; símbolo de la economía circular”. 

En este sentido ha reforzado el compromiso conjunto del Gobierno de Castilla-La Mancha con la ciudad minera y su comarca.

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha agradecido la implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con Puertollano porque “demuestra con hechos, no sólo con palabras, la apuesta que hace por la ciudad”, y ha trasladado que para el primer trimestre de 2022 se esperan materializar más proyectos relacionados con el sector.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba