La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Ciudad Real logra la certificación de calidad

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha recordado que la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital General Universitario de Ciudad Real es la segunda de estas características en Castilla-La Mancha que obtiene el certificado de calidad que otorga este prestigioso grupo español

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de “un reconocimiento a la excelencia que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia por la calidad asistencial e investigadora que se desarrolla en la Unidad”.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante el acto de entrega de la certificación que se ha celebrado hoy en el Hospital de Ciudad Real en presencia del presidente de GETECCU, Manuel Barreiro, y los representantes de AbbVie y Bureau Veritas, María Costi y Rodrigo Sagredo, respectivamente, que han estado acompañados por el gerente del área de Ciudad Real, Alberto Jara, y el representante de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, Julio Roldán.

Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Ciudad Real

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Ciudad Real “es la segunda de la red pública de salud de Castilla-La Mancha que cuenta con esta acreditación”, ha concretado la directora gerente del SESCAM. Ya en el mes de junio el Hospital Mancha Centro recibió el reconocimiento y ahora “contamos en la región con dos unidades en el mapa de la excelencia nacional de la especialidad”.

En este sentido, Leal ha trasladado su felicitación a todos los profesionales de la sección de Digestivo, coordinada por el doctor Francisco Domper, y especialmente a aquellos que trabajan en esta Unidad que atiende anualmente a unos 800 pacientes del área diagnosticados de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Para conseguir esta certificación se han evaluado indicadores referidos a infraestructuras, recursos humanos, de diagnóstico, de tratamiento y de resultados que miden el éxito de las actividades realizadas durante el proceso. Una entidad certificadora externa ha sido la encargada de llevar a cabo las correspondientes auditorías para comprobar el cumplimiento de los requisitos.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital General Universitario de Ciudad Real logra la certificación de calidad

Castilla-La Mancha tiene un compromiso firme con la mejora de la calidad asistencial

Lean ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un compromiso firme con la mejora de la calidad asistencial. Prueba de ello es que, en el Plan de Salud Horizonte 2025, contempla la elaboración de un nuevo Plan de Calidad en el que ya se está trabajando y con el que se pretende conseguir la mejora de resultados en salud de la población, con el apoyo de modelos y herramientas de gestión.

“Con este nuevo Plan de Calidad queremos apoyar a los profesionales de las organizaciones sanitarias en la identificación y gestión de riesgos y oportunidades de mejora a las que se enfrentan en el desarrollo diario de su actividad”, ha indicado Leal, quien ha apuntado que desde la Consejería de Sanidad y el SESCAM “hemos considerado necesario plantear una nueva aproximación a la gestión de la calidad en las organizaciones sanitarias con un cambio de cultura de la organización basada en el aprendizaje”.

En este sentido, ha señalado que la administración sanitaria apuesta por el desarrollo de una cultura de mejora continua en el que las personas en las organizaciones tienen una doble función: realizar su trabajo cada día de la manera más ajustada a las expectativas de los pacientes y, además, mejorar continuamente su desempeño.

Programa nacional de certificación a la excelencia

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas, como tercera parte independiente, y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.

El objetivo es reconocer a aquellas unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.

Unidad de Atención Integral de Ciudad Real

En 2006, con motivo de la apertura del Hospital General de Ciudad Real, se creó la denominada Consulta Monográfica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, donde se derivaron a todos los pacientes diagnosticados de EII del Hospital. Posteriormente, se han ido introduciendo cambios de forma progresiva dirigidos a mejorar la atención prestada al paciente, en un proceso de mejora continua, hasta poder conseguir la acreditación como Unidad de Atención Integral de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Actualmente, la unidad cuenta con todas las técnicas radiológicas y endoscópicas necesarias para el adecuado diagnóstico y seguimiento los enfermos con EII, destacando en los últimos años, la realización de EnteroRMN (resonancia magnética dirigida al estudio del intestino) y cápsula endoscópica de EII.

La unidad cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por los doctores Rufo Humberto Lorente, Daniel Hervías y Marían Mejías, como médicos gastroenterólogos de referencia, una enfermera especializada en EII, Lucía González, así como la doctora Mercedes Estaire del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y Esther Domínguez, especialista en Radiología con formación y experiencia en EII.

Investigación y proyectos de educación al paciente

La Unidad de EII destaca por su participación en ensayos y estudio clínicos, con 25 publicaciones en revistas nacionales e internacionales en los últimos seis años, así como el envío de numerosas comunicaciones a congresos.

Asimismo, sus profesionales participan en otros proyectos de interés para fomentar la educación al paciente, como es el caso de G-Educainflamatoria. Se trata una plataforma educativa en EII, realizada y actualizada por diferentes profesionales de las Unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, dentro de GETECCU. Médicos de diferentes especialidades, enfermeras especializadas, psicólogos, entre otros, que contribuyen en el desarrollo de una página especializada de formación en EII.

Igualmente, se trabaja en el desarrollo de aplicaciones y procesos dirigidos a la telemonitorización o monitorización a distancia de la enfermedad.

Botón volver arriba