El Gobierno de Castilla-La Mancha valora la importancia del acogimiento familiar para la atención y el cuidado de niños y niñas tutelados

Se hace precisa la captación de nuevos acogedores disponibles, especialmente en perfiles de niños y niñas mayores o con necesidades especiales

La delegada de la Consejería de Bienestar Social en Ciudad Real, Manoli González-Horcajo, ha valorado la importancia del acogimiento familiar para la atención y el cuidado de niños y niñas tutelados frente al acogimiento residencial al ser “es preferente debido a que puede ofrecer a los menores unas condiciones de cercanía y afecto que les permiten un desarrollo de la personalidad y un crecimiento personal muchos más completo”.

Con la intención de captar familias interesadas en acoger menores cuya tutela esté en manos de la Administración, se ha celebrado este viernes en la Plaza Mayor de Ciudad Real una campaña divulgativa bajo el slogan “… porque, si lo piensas… acoger es lo tuyo” que pretende buscar familias disponibles para acogidas en modalidad de urgencia o especializado.

En la provincia de Ciudad Real existen muchos menores susceptibles de ser acogidos en las diferentes modalidades (urgencia, temporal o permanente), todos los ofrecimientos son importantes, pero necesitamos especialmente familias que estén dispuestas a acoger, grupos de hermanos, menores con necesidades especiales (enfermedad, discapacidad u otras características) y niños y niñas con más de 8 años de edad, que viven en un Hogar de Protección.

González-Horcajo ha explicado que el Acogimiento Familiar “es una medida de protección a la infancia, que consiste en ofrecer de forma solidaria a un/a menor, de forma temporal y en ocasiones permanente el calor de un hogar y muchas ganas de compartir una experiencia maravillosa, también hay dificultades por el camino, que se recorre de forma acompañada con profesionales especializados”. 

La delegada de Bienestar Social, ha insistido en que “las familias acogedoras son un pilar fundamental para hacer del Sistema de Protección del Gobierno de Castilla-La Mancha un sistema eficiente, pero, además, con la sensibilidad, los valores y la cercanía que los menores necesitan”.

Para acompañar a las familias interesadas en participar en este programa, desde la Consejería se han creado las Aulas de Familia, donde los interesados pueden saber más sobre los condicionantes, necesidades y obligaciones de una familia de acogida. Además, existe una red de 19 profesionales de la psicología, el trabajo social y la educación social para el apoyo al acogimiento familiar que refuerzan las tareas principalmente de formación y seguimiento de los acogimientos. Las familias interesadas pueden ponerse en contacto con el Programa de Acogimiento Familiar en el teléfono 926225563.

Botón volver arriba