Tendencia

La lucha de un joven de Ciudad Real por su padre enfermo

Lanzó una recogida de firmas

Eduardo Sánchez-Rey es un joven herenciano de 25 años que no podía seguir de brazos cruzados mientras veía a sus padres sufrir. Su padre, de 53 años, padece desde hace 10 años de un dolor crónico provocado por varias artrodesis que tiene que sobrellevar con morfina. Las diferentes intervenciones quirúrgicas a las que ha tenido que someterse le han producido además del dolor, rigidez muscular y falta de sensibilidad en una de sus piernas. Todo esto hace que no pueda permanecer en la misma posición durante un corto periodo de tiempo, así como caminar con normalidad.

Tras la quinta valoración en la que se le denegaba la incapacidad absoluta para trabajar, la familia Sánchez-Rey denunció ante la justicia, consiguiendo que los jueces le dieran la razón. Sin embargo, el INSS recurrió la sentencia y se le retiró de nuevo la incapacidad absoluta, volviendo al estado de incapacidad que tenía con anterioridad y reduciendo con ello su pensión.

Tras la sexta denegación del Equipo de Valoración de Incapacidades del INSS, a pesar de reconocer en sus informes que no hay mejoría, Eduardo decidió pedir ayuda en las redes.  A mediados del pasado mes, lanzó una recogida de firmas en  change.org que a día de hoy acumula más de 18000 firmas. La petición de Eduardo ha sido compartida más de 2000 veces en diferentes redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, recibiendo además mensajes de apoyo de todos los puntos del país. 

“Lo único que reclamamos mi familia y yo es justicia para mi padre”, dice Eduardo. “Quiero que mi padre viva con dignidad. A él le quedan pocas fuerzas, pero a mí me sobran”, apostilla.

La incapacidad que actualmente tiene reconocida este vecino de la provincia de Ciudad Real “solo le incapacita para la que era su profesión, no para todo tipo de trabajo”, indicaba su hijo a InfoCLM, algo que consideraba que “no es suficiente, ya que no puede trabajar”.

Apuntaba su hijo Eduardo que con anterioridad a ser intervenido “mi padre era albañil”, profesión que “es imposible que continúe realizando” debido a sus problemas de salud. Pero su hijo va más allá y recuerda que la incapacidad que tiene reconocida “es para desarrollar su trabajo habitual”, y añadía que “mi padre no puede dedicarse a cualquier otra profesión porque no puede permanecer en una misma postura más de 10 minutos seguidos”, indicaba a InfoCLM.

Escribía que su padre “tiene en este momento 53 años, y lleva desde prácticamente los 40 así, pasándolo mal por no sentirse útil. Consideraba que “hay un sistema público de pensiones que falla”, y calificaba de “vergonzoso e injusto” toda la situación que sufre esta familia.

Esta es una lucha que llevan arrastrando desde hace años y Eduardo Sánchez-Rey confesaba a InfoCLM que sus padres “cuando le retiraron a mi padre la pensión tras ganar en INSS el recurso judicial ellos se convencieron para intentar aguantar así el resto de sus vidas”. Un hecho al que “me niego”, sostenía, porque “pienso que es injusto y porque mis padres con 53 años son muy jóvenes y están renunciando a llevar una vida digna”.

El objetivo de esta campaña es alcanzar los 25.000 firmas para trasladar al INSS el caso de este vecino de Herencia. De este modo explicaba Eduardo Sánchez-Rey a InfoCLM que “no imaginaba que podía llegar a tener la repercusión que está teniendo”, en relación a la buena acogida que ha tenido su petición y agradecía “el apoyo de toda la gente que me está ayudando”.

“Hay gente que nos manda mensajes de ánimo e incluso comparten con nosotros que están pasando por una situación similar”, confesaba. Algo que pese a que “mis padres están bastante desanimados les está ayudando para coger ese impulso que necesitan para seguir luchando”, reconocía a InfoCLM.

Por todo ello animaba a quienes se encuentren en casos parecidos a iniciar este tipo de campañas. “Muchas veces la angustia que sientes porque nadie te hace caso, o no ves forma de solucionar las cosas, por lo que te atreves a iniciar este tipo de campañas y acabas sorprendido con el apoyo que recibes de la gente”, señalaba.

“Tenlo claro papá, que a pesar de que hoy no tengas fuerzas para seguir luchando, a mí me sobran”, concluía la petición.

El enlace a la petición: http://change.org/NoPuedeTrabajar

/Marta López/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba