La industria se enfría en Castilla-La Mancha: la producción cae un 4,9% y se sitúa muy por debajo de la media nacional en marzo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 4,9% interanual el pasado mes de marzo en Castilla-La Mancha, 7 puntos menos que la media nacional, que se ha incrementado un 2,1%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual de la producción industrial se incrementa en nueve comunidades autónomas y cae en otras 8. Murcia (+11,7%), Castilla y León (+9,6%) y Andalucía (+7,1%) fueron las que anotaron las subidas más destacadas, mientras que en el lado opuesto se sitúan Extremadura, Asturias y Baleares con retrocesos de un 13,9%, 7,1% y un 5%, respectivamente.

En lo que va de año la producción industrial en Castilla-La Mancha ha caído un 4,3%,, frente a una descenso del -0,7% de la media nacional.

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron en la región un 0,9% con un incremento del 3,3% en el caso de los duraderos y un 0,7% más para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 15,3%;, los bienes intermedios anotaron un 4,4% más y los de la energía, un 28,5% menos.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2,1% en marzo en relación al mismo mes de 2025, en contraste con el descenso del 1,3% del mes anterior, según Estadística.

Con el repunte interanual de marzo, la producción industrial vuelve a tasas positivas después de dos meses consecutivos de descensos.

La subida de la producción industrial en marzo fue resultado de los ascensos registrados en la producción de bienes de consumo no duradero (+4,8%), bienes de equipo (-3,2%) y bienes intermedios (+2,3%), en contraste con las caídas de bienes de consumo duradero (-6,4%) y energía (-2%).

Por ramas de actividad, los mayores ascensos de la producción se dieron en otras industrias extractivas (+12,8%) y fabricación de otro material de transporte (+11,8%), mientras que los mayores descensos interanuales se produjeron en la confección de prendas de vestir (-7,8%) y las artes gráficas (-7,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial avanzó un 1,8% interanual en marzo, retomando también los ascensos tras haber caído un 0,9% en febrero.

NUEVE COMUNIDADES ELEVAN SU PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Nueve comunidades autónomas aumentaron el pasado mes de marzo su producción industrial respecto al mismo mes de 2025, especialmente Murcia (+11,7%), Castilla y León (+9,6%), Andalucía (+7,1%) y Madrid (+4,8%).

Por su parte, ocho regiones registraron descensos en la producción, siendo los más pronunciados los de Extremadura (-13,9%), Asturias (-7,1%), Baleares (-5%) y Castilla-La Mancha (-4,9%).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SE DISPARA UN 2,3% EN EL MES

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial se disparó un 2,3% tras tres meses consecutivos de retrocesos.

Este repunte mensual es el más pronunciado en la serie desestacionalizada desde diciembre de 2024, cuando también avanzó un 2,3%.

Por sectores, los bienes intermedios presentaron el mayor incremento mensual de la producción, del 3,1%, en tanto que los bienes de consumo duradero registraron el mayor retroceso mensual (-0,5%).

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba