El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas denominado ‘RedCyTI’, dotado con 89 millones de euros –3,06 millones de euros para Castilla-La Mancha– para potenciar la digitalización de las entidades locales y comunidades autónomas uniprovinciales, según ha informado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en un comunicado.
Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de bases de esta línea de ayudas y se espera que el plazo de solicitudes se abra «próximamente».
Los proyectos subvencionables en esta futura convocatoria estarán ligados a iniciativas que sirvan para potenciar la digitalización al servicio de la actividad económica, el empleo y el emprendimiento.
Además, los proyectos deberán incluir actuaciones destinadas a crear o reforzar infraestructuras tecnológicas y las soluciones y servicios asociados, a disposición de sectores estratégicos de actividad económica, con el propósito de probar y desarrollar tecnologías de aplicación sectorial.
Asimismo, se apoyará la creación o mejora de espacios destinados al fomento de la innovación y el fortalecimiento del ecosistema sectorial, a fin de impulsar el desarrollo de la economía y el empleo, tanto a nivel local como regional y estatal.
«Ejemplos de estas actuaciones serían la creación de espacios de prueba (…) para el sector de la movilidad y transporte (vehículos conectados y autónomos, drones), la creación de laboratorios urbanos de innovación o la dotación de las infraestructuras necesarias para la prueba y desarrollo de tecnologías de aplicación a sectores como la agricultura, la pesca, la ganadería, o la energía, entre otros», ha apuntado la cartera que dirige Óscar López.
Red.es, a través de fondos propios y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), aportará entre el 40% y el 85% de cada iniciativa seleccionada, que habrá de tener un presupuesto total de entre 1,5 y 6 millones de euros.
El porcentaje variará según la comunidad autónoma desde la que se presente y podrán solicitar estas ayudas las entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, cabildos insulares, consejos insulares y comarcas) y comunidades autónomas uniprovinciales.
En ese sentido, en el BOE se especifica que dentro de este programa de ayudas a Galicia le corresponden 21,01 millones de euros, por lo que será la comunidad autónoma más beneficiada, seguida de Andalucía (17,32 millones de euros) y Extremadura (8,07 millones de euros).
En conjunto, Galicia, Andalucía y Extremadura recibirán el 52% del total de los 89,15 millones de euros en ayudas que contempla el programa ‘RedCyTI’.
Les siguen la Comunidad Valenciana (7,57 millones de euros), Cataluña, Madrid y País Vasco (con 3,75 millones cada una), Castilla y León (3,58 millones de euros), Canarias (3,26 millones de euros) y Castilla-La Mancha (3,06 millones de euros).
Tras ellas se sitúan Murcia (2,25 millones), Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra (2 millones de euros cada una), Aragón (1,98 millones de euros) y Baleares (1,75 millones de euros).
«Los criterios de otorgamiento valorarán aspectos como el grado de madurez digital, el impacto de la iniciativa en el desarrollo económico local y su sostenibilidad. Aquellos proyectos que sean seleccionados recibirán una ayuda en régimen de concurrencia competitiva, que será licitada y ejecutada por Red.es», ha detallado Transformación Digital.