Castilla-La Mancha colabora en la extinción de los incendios forestales de Ávila y Extremadura con cuatro medios aéreos

Con estas actuaciones, a día de hoy, son 12 las que Castilla-La Mancha lleva realizando con comunidades limítrofes

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha movilizado un total de cuatro medios aéreos del dispositivo Infocam para colaborar en la extinción de los incendios forestales de Ávila y Extremadura.

En concreto, se han desplazado dos helicópteros B3, que permanecen por tercer día consecutivo en el incendio de Gredos (Ávila), así como dos aviones anfibios destinados al incendio activo en Las Hurdes (Extremadura).

En este sentido, el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha explicado que “los medios aéreos de Infocam están trabajando de manera coordinada con ambas comunidades autónomas, dando respuesta a la ampliación de la solicitud de apoyo realizada en las últimas horas”.

En cuanto a la situación actual del incendio en Las Hurdes (Cáceres), aunque se observa cierta mejora, aún queda parte del perímetro por estabilizar. Por este motivo, “se ha solicitado el refuerzo con los dos aviones anfibios de Castilla-La Mancha, que colaborarán en las labores de extinción”, ha especificado el titular de Medio Ambiente.

En Ávila, el incendio continúa siendo complejo, lo que ha motivado que los dos helicópteros modelo B3, procedentes de la base del Serranillo, permanezcan desplegados en la zona por tercer día consecutivo para apoyar a los equipos de extinción.

Así lo ha señalado el viceconsejero que ha destacado la importancia de esta colaboración entre comunidades autónomas, subrayando que, con estas actuaciones, a día de hoy, son 12 las que Castilla-La Mancha lleva realizando con comunidades limítrofes. “Esta cooperación demuestra, además de la solidaridad entre comunidades, el sentido de Estado que compartimos, estar al lado unos de otros cuando la situación lo requiere”.

Además, Almodóvar ha señalado que, aunque el riesgo de incendios es actualmente muy alto en zonas como Cáceres, Ávila y también en Toledo, las condiciones en otras provincias de Castilla-La Mancha, como Guadalajara y Cuenca, permiten una redistribución eficaz de medios. “Esto nos permite colaborar con otras comunidades autónomas sin descuidar la vigilancia y respuesta en nuestra propia región”, ha concluido.

Balance incendios forestales

A nivel regional, el viceconsejero de Medio Ambiente ha hecho balance de la campaña desde el 1 de junio, señalando que hasta la fecha se han producido 588 incendios en el medio natural, tanto forestales como no forestales, de los cuales 532, es decir, un 90 por ciento, se han quedado en fase de conato, afectando a menos de una hectárea. En cuanto a la superficie afectada, se estima en torno a 2.900 hectáreas agroforestales, de las cuales 1.800 hectáreas corresponden a terreno forestal.

Para finalizar, Almodóvar ha pedido extremar la precaución a quienes visiten el medio natural o realicen labores agrícolas en estos días de alto riesgo de incendios. Y ha recordado que se trata de una emergencia que puede afectar tanto al patrimonio natural como a la seguridad de las personas, buscando compatibilizar la actividad agraria con la protección del entorno.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba