Castilla-La Mancha empieza a enviar las 62 resoluciones de ayuda VINATÏ, todos los proyectos presentados

Por tercer año consecutivo, se han aprobado todas las solicitudes

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, ha empezado a enviar hoy mismo a las bodegas las resoluciones correspondientes a las ayudas VINATÏ.

“Por tercer año consecutivo hemos aprobado todas las solicitudes que se han presentado, en total 62, con una inversión de 52 millones de euros y una ayuda de 24 millones, de los cuales 18,9 serán para la anualidad 2026 y 5,1 millones para la anualidad 2027”, tal como ha anunciado la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, que ha detallado que la intensidad de ayuda para los expedientes es del 47,4% “una intensidad muy elevada y superior a la de otros años”.

La directora general ha asistido en Tomelloso a la Jornada Sectorial de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias, junto a su director, Juan Miguel del Real, y allí ha explicado que la campaña de vendimia, que empezará en unas semanas, se plantea con optimismo por el nivel actual de existencias y una previsión de cosecha media.

Respecto a las existencias, a fecha 30 de junio, son de 10,3 millones de hectólitros de vino y mosto, lo que significa que al ritmo de salida que se viene dando mensualmente, y que se sitúa en el entorno de los dos millones de hectólitros, se podrá afrontar el enlace de campaña (las existencias 31 de julio), con una situación de un máximo de unos ocho millones de hectolitros.

“Un buen dato porque son existencias mucho más bajas que la de años anteriores y similares a la del año pasado, pero recordemos que el año anterior veníamos de una campaña de 17 millones de hectólitros. Esto significa que hemos vendido nuestro vino a buen ritmo y con un precio levemente superior al de años anteriores”.

Estos datos de stock, junto con una previsión de cosecha media, “nos permiten afrontar un inicio de campaña con tranquilidad y con un optimismo realista”.

Por otra parte, los datos de exportaciones de mayo, los últimos registrados, son “muy buenos para Castilla-La Mancha”, ya que en este último mes se han vendido 101 millones de litros por 71 millones de euros, lo que supone un 3% más de volumen y un 2% más de facturación con respecto al mes anterior.

Profundizando en el dato de las ventas, la directora general ha querido resaltar que se ha vendido un 25% más de espumoso y a mejor precio. “Estamos en los dos millones de litros vendidos y con una facturación total de tres millones de euros, en una media de 1,5 euros el litro. Esto me alegra muchísimo porque es un sector por el que Castilla-La Mancha tiene que apostar. A los consumidores les gusta el vino espumoso y nosotros tenemos mucha potencialidad para elaborar este tipo de vinos. Y se está viendo en las exportaciones con ese incremento de un 25% en un mes”, ha concluido la directora

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba