Las ventas del comercio minorista español aumentaron en junio un 6,2 % en comparación interanual, su mayor incremento desde noviembre de 2021 y el duodécimo consecutivo, mientras que en Castilla-La Mancha, la subida ha sido del 6,6 %.
Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a precios constantes, es decir en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el incremento en términos nacionales fue también del 6,2 %, una tasa 1,2 puntos superior a la de mayo.
Según la serie original, las ventas minoristas aumentaron el 1,1 % respecto al mes anterior, una tasa ocho décimas más elevada que la de mayo.
Por modos de distribución, las ventas subieron en junio en todos ellos excepto en comercio electrónico, donde se redujeron un 0,6 %.
Por el contrario, las pequeñas cadenas fueron las que más aumentaron sus ventas, un 2,5 %; seguidas de estaciones de servicio, con un incremento del 1,3 %; en tanto que Alimentación y resto de establecimientos aumentaron un 1,2 %.
Asimismo, el índice general sin estaciones de servicio aumentó un 1,1 %.
El empleo en el sector minorista aumentó el 2,1 % en junio en comparación con el mismo mes de 2024, un porcentaje que lleva 46 meses consecutivos al alza y que es, a su vez, siete décimas superior al registrado el mes anterior.
Por comunidades autónomas, todas ellas mejoraron sus ventas, encabezadas por Ceuta, con un 10,3 % al alza; Cataluña (un 8,2 %) y la Comunidad Valenciana (7,8 %), en tanto que las subidas más moderadas se registraron en Castilla y León (1,8 %); el Principado de Asturias (2,2 %) y Navarra (4,6 %).
En el caso de Castilla-La Mancha, la media ha sido del 6,6 por ciento en términos anuales, mientras que en lo que va de año, el incremento ha sido del 4,9 %.
Y el empleo en el sector minorista en Castilla-La Mancha ha aumentado un 1,8 % en comparación con el mismo mes de 2024, mientras que en lo que va de año, ha subido una media del 2,1 %.
Además, en la primera mitad del año, a nivel nacional las ventas agregadas crecieron de media un 3,7 % y un 4,3 % según las cifras desestacionalizadas.