El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, una partida de 923 millones de euros para formación dirigida a trabajadores y desempleados. Por su parte, Castilla-La Mancha recibirá 47.693.937 euros para seguir impulsando el nuevo sistema de Formación Profesional.
Así lo ha avanzado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno ha destacado que se trata de «una importante distribución a las comunidades autónomas». «Estamos hablando de 923 millones de euros con un objetivo claro, que es seguir transformando, modernizando y consolidando la Formación Profesional», ha dicho.
«Con estos fondos, de una manera clara e importante, van a poder realizarse, en todos los territorios, formación fundamentalmente dirigida a trabajadores, pero, también, desempleados, y, además, será toda esta formación acreditable y computable», ha explicado Alegría.
El Gobierno ha acordado dar luz verde a tres elementos importantes: dos repartos autonómicos y una convocatoria estatal, que permitirán la cualificación y recualificación de los trabajadores ocupados y desempleados, así como seguir desarrollando formaciones en línea con las necesidades de los sectores productivos.
En concreto, se ha autorizado la distribución territorial de 867.284.490 euros para acciones formativas de personas trabajadoras, de los que más de 696,5 millones se destinarán a oferta formativa para trabajadores desempleados y más de 145,9 serán para formaciones dirigidas a trabajadores ocupados.
También se ha aprobado el reparto de 31.296.070 euros entre las comunidades autónomas para implementar proyectos en FP entre pymes y micropymes, para los campeonatos de ‘skills’, para la movilidad del alumnado y las personas en formación, para las estancias del profesorado y los formadores en empresas, centros de FP y centros de excelencia, y para formaciones y estancias formativas.
Además, se ha dado luz verde a una amplia convocatoria de carácter estatal para microformaciones de grados A (formaciones de corta duración) por valor de 24.940.000 euros. Formaciones que irán en línea con las demandas de los sectores productivos que participan en los distintos Hubs y PERTE.
Esta convocatoria recoge hasta un total de 81 microformaciones en sectores como la electrónica, los transportes o el audiovisual, entre otros. Y también formaciones más grandes (módulos y certificados profesionales) en energías renovables, construcción, agro o medio ambiente.