La primera sesión de la temporada de la Mesa de Precios de Melón y Sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola de Castilla-La Mancha refleja unos precios «orientativos» y tanto productores y comercializadores inciden en la «excelente calidad» desde el inicio de campaña.
La Mesa de Precios de Melón y Sandía ha informado en un comunicado de la primera sesión de la campaña reflejando el precio de salida de los primeros melones y sandías que se han recolectado en Castilla-la Mancha.
En cuanto al melón, la campaña ha comenzado con una cotización de 0,21-0,23 céntimos/kilo para el de primera categoría; y el de categoría extra con una horquilla entre 0,28 y 0,30 céntimos/kilo.
Respecto a la sandía, la negra sin pepitas de primera categoría ha cotizado a 0,11-0,13 céntimos/kilo, y la blanca de primera categoría ha cotizado igual, a 0,11-0,13 céntimos/kilo.
Estas son las tendencias que se han marcado en la primera sesión ya que no hay existencias aún del resto de categorías.
El presidente de la Mesa de Precios de la Lonja, Antonio Atienza, ha señalado que «los precios ahora mismo son razonables y se ofrece una calidad excelente en el producto”.
Así, productores y comercializadores han coincidido en que los precios de salida son «asequibles» para el consumidor y cuentan con «algo de margen» para el agricultor, pero, sobre todo, han destacado la gran calidad que desde el inicio de campaña presentan estos cultivos.
También han indicado que este año se han encontrado con un solapamiento de producto con otras zonas productoras antecesoras, cuyas campañas de recolección están terminando ya, sobre todo en Andalucía y Murcia.
A ello hay que sumarle los cambios climatológicos así como la mala situación en las exportaciones.
Tanto productores como comercializadores están de acuerdo que en un par de semanas aproximadamente comenzará el punto álgido de esta campaña, lo cual repercutirá «de forma positiva» en las diferentes variedades del melón y la sandía de Castilla-La Mancha.