El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha anunciado esta mañana que la Comisión Europea, a instancias de la petición que realizó el Gobierno regional a través del Ministerio de Agricultura en la Conferencia Sectorial del pasado mes de mayo, ha aprobado el anticipo de la PAC 2025 que será del 70%, el máximo que permite la normativa.
De esta manera, “a partir del próximo 16 de octubre nuestros agricultores y ganaderos van a poder percibir el 70% del anticipo de la PAC de 2025. Estamos trabajando ya desde la Consejería para poder hacer efectivo ese pago en los expedientes que puedan ser susceptibles de ese abono, que se va a hacer por tercer año consecutivo, un logro que no es fácil. Creo que es una muy buena manera de dotar de liquidez a nuestros agricultores y ganaderos para seguir afrontando un nuevo año agronómico”, ha explicado el consejero.
Julián Martínez Lizán lo ha avanzado así en la inauguración de las nuevas instalaciones de la cooperativa de pistacho Nature Pistachio, en Corral de Almaguer, junto al presidente de esta, Luis Martínez Solano; la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Toledo, Elena Martín; y el coordinador de la Junta en Toledo, Javier Úbeda.
Allí, el consejero ha puesto en valor esta cooperativa que ha conseguido un alto grado de afianzamiento tanto en Corral de Almaguer como en toda la comarca al contar con 122 socios, que suman más de 1.000 hectáreas y que han visto las oportunidades que ofrece este cultivo.
“Nature Pistachio nace ante la demanda en la zona de pistachos de alta calidad, buscando satisfacer tanto las necesidades de este creciente mercado como impulsar la economía local. Una oportunidad que no dejan pasar sus socios” ya que se encuentran en una provincia como Toledo que tiene el 30% de la superficie de pistacho de la región.
La planta de procesado, inaugurada hoy, supone un hito para esta sociedad cooperativa, se ha desarrollado sobre una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y cuenta con una capacidad de producción de 750 toneladas secas para la próxima campaña, con posibilidad de alcanzar las 1.500 toneladas secas en una segunda fase. Desde diciembre de 2024 cuenta con la certificación de producto ecológico en conversión y está integrada en la cooperativa de segundo grado ‘Domo Pistacho S. Coop de CLM’, la cual está inscrita como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR).
En relación con el pistacho, Julián Martínez Lizán ha asegurado que ha emergido en los últimos años como un cultivo estratégico debido “a su rentabilidad, su adaptación a nuestras condiciones climatológica y la creciente demanda de este producto en todos los mercados”.
Por esta razón, el Gobierno regional trabaja en varias vías para apoyarlo. Por un lado, con el Plan Estratégico del Pistacho 2024-2028, el instrumento de planificación estratégica para este sector cuyas medidas se están desarrollando en estos momentos. De hecho, este mismo mes de junio se reunió la Comisión Sectorial del Pistacho para conocer el primer borrador del pliego de condiciones de la futura IGP. Por otro, desde que Emiliano García-Page es presidente se han concedido ayudas FOCAL a 47 solicitudes presentadas para inversiones en industrias transformadoras con una inversión 39 millones que han contado con una ayuda de casi 13 millones.
Visita bodegas Altovela
Al término de esta inauguración, el consejero se ha desplazado hasta Bodegas Altovela Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Muela y la Paz, en la misma localidad, para conocer sus instalaciones junto al presidente de esta Cooperativa, Pablo Javier Iglesias y su Junta Rectora.
Esta cooperativa cuenta con 670 socios, se encuentra acogida a la DO La Mancha y cuenta actualmente con 11.000 hectáreas de viñedos propios con más de 14 variedades de uva con las que se elaboran vinos jóvenes y crianzas; así como vinos espumosos y ecológicos.
El consejero ha destacado que la bodega es un referente y está dimensionada y diseñada para elaborar actualmente unos 70 millones de litros de vino, “con instalaciones dotadas con la última tecnología” y cuenta con dos líneas de embotellado, una embotelladora de 5.000 botellas a la hora, para vinos tranquilos, y una isobarométrica para espumosos y frizzantes.
Para ello, la cooperativa ha contado con el apoyo del Gobierno regional que le ha concedido ayudas FOCAL y VINATÏ; de la misma manera, ha tenido ayudas como Agrupación de Productores de Productos Agroalimentarios y también para impulsar un canal corto de comercialización. Por último, la empresa fue galardonada con el Premio Gran Selección 2023 en las categorías de vino tinto de añadas anteriores a 2021 y vino rosado.