El vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado regional del PP, Santiago Lucas-Torres, ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, una Mesa del Agua que sea «útil y transparente» y que cuente con «liderazgo y voz propia» ante el Gobierno de Pedro Sánchez, ante la previsible celebración de esta cita este jueves, 24 de julio.
Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la sede regional del PP, donde ha denunciado «la parálisis, la falta de liderazgo y la absoluta sumisión del Gobierno de Emiliano García-Page en materia de agua», coincidiendo con la nueva convocatoria de la Mesa del Agua, que «llega tarde, mal y sin rumbo».
«Estamos aquí para decir las cosas como son, sin rodeos y sin más propaganda. Esta Mesa del Agua es el reflejo perfecto de lo que ha sido la política hídrica del PSOE en Castilla-La Mancha, un cúmulo de promesas rotas, de falta de valentía y de subordinación a los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez», ha afirmado Lucas-Torres, ha informado el PP en nota de prensa.
El diputado regional del PP ha recordado que han pasado casi cuatro años desde la firma del Pacto Regional por el Agua, un acuerdo impulsado por el PP y firmado el 9 de diciembre de 2020 por 43 entidades de toda la región. «Ese pacto representaba el consenso, la defensa del agua como eje estratégico y el compromiso con Castilla-La Mancha, pero desde entonces no se ha implementado ni una sola medida», ha lamentado.
Lucas-Torres ha incidido en que la auditoría hídrica regional «no se ha iniciado» y, mientras tanto, la Diputación Provincial de Ciudad Real ya ha adjudicado su propia auditoría hídrica para la provincia con el respaldo de la UCLM. «¿Cómo es posible que una Diputación haga lo que no hace la Junta?», ha cuestionado.
Igualmente, ha censurado que el mapa de necesidades hídricas «no existe» y se ha abandonado de forma generalizada las cuencas mientras «el Tajo se vacía, el Guadiana discrimina a nuestros regantes, Albacete y el Campo de Montiel están olvidados y en el Jalón seguimos sin infraestructuras básicas».
Lucas-Torres ha denunciado la «ausencia total de liderazgo político» del Ejecutivo regional, ya que tuvo que ser Paco Núñez quien enviara el Pacto Regional por el Agua a Moncloa «ante la inacción de Page». «Mientras otras comunidades autónomas defienden sus intereses en el Consejo Nacional del Agua, el Gobierno de Page guarda silencio, ya que no ha exigido ni una sola de las sentencias del Supremo sobre los caudales del Tajo».
Entre las propuestas del PP, Lucas-Torres ha incidido en la urgencia de poner en marcha un Plan Nacional del Agua, basado en criterios técnicos, ecológicos y sociales, consensuado con todas las comunidades autónomas y dotado de inversiones reales. En este sentido, ha recordado el compromiso adquirido en el Congreso Nacional del PP para su desarrollo, a propuesta de Paco Núñez.
Asimismo, ha reclamado la aplicación inmediata del Real Decreto 1085/2024, que regula el uso agrícola de aguas regeneradas. «Con solo 100 hectómetros cúbicos de agua reutilizada, podríamos regar 50.000 hectáreas. Eso es más empleo, más sostenibilidad y más futuro para nuestros pueblos, pero la Junta lo ignora deliberadamente», ha criticado.
Por último, Santiago Lucas-Torres ha aseverado que Castilla-La Mancha necesita agua y liderazgo para el regadío y la agricultura, para el desarrollo industrial y para fijar población y mantener vida en los pueblos.
«Hoy denunciamos cuatro años de dejadez por parte del PSOE, pero también lanzamos un mensaje de esperanza. Desde el Partido Popular vamos a seguir liderando la defensa del agua con rigor técnico, con propuestas reales y con el compromiso firme de no rendirnos», ha concluido.