El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha lamentado la propuesta de la futura PAC presentada hace unos días por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y ha afirmado que “el campo no puede ser quien pague el incremento del presupuesto de la Unión Europea en Defensa”.
Tal y como ha subrayado, las nuevas perspectivas financieras para el siguiente periodo de programación muestran “un cambio brutal” en el planteamiento ya que “se han reflejado un recorte de fondos para el siguiente periodo de la Política Agraria Comunitaria y una renacionalización”, preocupan por el impacto en este sector estratégico para Castilla-La Mancha.
Es, precisamente, la importancia del sector agrario en la región, lo que ha llevado al Gobierno de Castilla-La Mancha a remitir una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) solicitando una reunión bilateral urgente para abordar este recorte.
En este sentido, ha dicho Martínez Guijarro, “estamos desde el primer momento hablando con las organizaciones agrarias y queremos ver el planteamiento del Ministerio” y trasladar ante la Comisión Europea el criterio de Castilla-La Mancha: “No es la primera vez que el presidente regional se reúne con comisarios para mostrar nuestro posicionamiento”, ha recordado.
Asimismo, ha insistido en que este tema se debata en el seno de la Conferencia Sectorial o del Consejo de Política Europea en materia de Agricultura para que todas las comunidades autónomas con el Ministerio hagan un análisis de la primera propuesta.
Finalmente, y aunque este proceso de diseño de la futura PAC es incipiente y faltan años para aprobarse definitivamente, la propuesta de la presidenta “no es un buen comienzo”, ha señalado Martínez Guijarro.