El PSOE de Castilla-La Mancha ha señalado al líder del PP regional, Paco Núñez, que la postura del Ejecutivo y de los socialistas respecto a la financiación autonómica es la de «una financiación justa para esta tierra» y ha recordado que ya se han aprobado varias resoluciones en las Cortes en este sentido.
Mediante una carta enviada este lunes, Núñez ha ofrecido al presidente de la Junta de Comunidades y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, que las ejecutivas de ambos partidos aprueben una resolución contra la financiación singular para Cataluña.
Por su parte, la portavoz parlamentaria socialista, Ana Isabel Abengózar, ha dicho en rueda de prensa recogida por el PSOE que Núñez «no viene a trabajar a las Cortes» porque «si hubiera venido, hubiera visto que, solamente en el último trimestre de este año, hemos aprobado tres resoluciones y en los últimos dos años han sido cinco las resoluciones aprobadas sobre el modelo de financiación autonómica que queremos para esta región».
«No sorprende que hoy presente esta carta”, ha aseverado.
Abengózar ha garantizado que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE mantendrán «la misma postura que ha tenido siempre» en torno a la petición de una financiación «justa para esta tierra» y ha apostillado que Page “ha sido valiente en todo momento, ante el gobierno actual de esta nación, y el anterior del PP”.
La diputada ha asegurado que el líder del PP “ha aterrizado en lo que hemos venido haciendo en las Cortes”, o que “Génova le ha dejado levantar la voz y defender a Castilla-La Mancha”, porque el presidente regional siempre ha expresado que “no queremos que haya comunidades de primera y de segunda”.
Abengózar, ha exigido también al presidente del PP que se pronuncie sobre el ‘caso Montoro’ y «no trate de desvincularse de esa época porque, en aquél entonces, él ya estaba con Cospedal».
Ha señalado que es “justo” que el PP se pronuncie al respecto, porque «aún no se sabe qué opina Núñez de lo que se va conociendo del caso», y es necesario que “utilicen la misma vara de medir cuando hablan de los procesos judiciales de los demás”, ha añadido.
A preguntas de los medios de comunicación sobre la propuesta de la Comisión Europea de recortar la Política Agraria Común (PAC), ha lamentado que al PP le guste “levantar la bandera de defensa del campo de Castilla-La Mancha” y luego sean dirigentes de su partido, a nivel europeo, los que quieran efectuar los recortes.
“La presidenta de la Comisión Europea es del PP, el comisario de Agricultura de la Comisión es del PP y es el PP de Castilla-La Mancha el que debe pedir explicaciones a su partido, y trabajar para que este recorte de más del 20 % y esa pérdida de ayudas vitivinícolas, no se den”, ha concluido.