El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha reafirmado hoy su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente fomentando el uso de combustibles de origen renovable en la flota de vehículos que operan adscritos al dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales Infocam y de la empresa pública Geacam.
Así lo ha señalado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la presentación este lunes del acuerdo alcanzado con la empresa Repsol en el Centro Operativo Regional de lucha contra incendios forestales (COR) en Toledo, en la que ha estado acompañada por el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar; el director gerente de la empresa pública Geacam, Miguel Peña; el delegado provincial de la Consejería, Rubén Torres y el director del COR, Juan José Fernández. Y de la empresa, Susana Baños, directora Fuerza de Ventas B2B y Antonio Lorenzo, director del Complejo Industrial de Puertollano.
“En un contexto de emergencia climática, debemos liderar la apuesta por modelos energéticos sostenibles y la reducción de emisiones contaminantes, así mediante este acuerdo consolidamos nuestra apuesta por el uso de combustibles cien por cien de origen renovable para más de 600 vehículos contribuyendo al proceso de descarbonización del parque móvil”, ha recalcado Gómez.
El acuerdo contempla la implantación de un modelo de suministro de energía sostenible para vehículos utilizados por Geacam en la campaña de extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha del año 2025, con finalización en otoño de este mismo año.
De este modo, los más de 600 vehículos que prestan sus servicios al operativo de prevención y extinción de incendios forestales Infocam, entre camiones autobomba, nodrizas, vehículos todoterrenos, furgonetas y turismos, funcionan desde el inicio del periodo de alto riesgo de incendio forestal en Castilla-La Mancha con combustible Nexa cien por cien renovable.
“Es un combustible que ya se está utilizando desde el 1 de junio y en concreto en estos últimos incendios. Más de 385.000 litros que valoramos consumimos al año van a tener en un 90 por ciento la reducción en la huella de carbono que, para nosotros que trabajamos en el medio natural es fundamental”, ha dicho la consejera.
“La lucha contra el cambio climático requiere de la suma de esfuerzos de toda la ciudadanía y todos los sectores por lo que todos los agentes implicados debemos actuar en la medida de nuestras posibilidades para reducir la contaminación que se pueda generar en las distintas actividades, también en materia de emergencias”, ha destacado Gómez poniendo en valor la predisposición e interés entre la empresa energética Repsol y los responsables de Geacam en sacar este acuerdo adelante este mismo año.
Balance del periodo de mayor riesgo de incendio forestal
En otro orden de cosas, la consejera ha recordado que actualmente, Castilla-La Mancha se encuentra en el periodo de mayor riesgo de incendio forestal por lo que ha hecho un llamamiento a la prudencia para extremar las precauciones en el medio natural.
“Los incendios forestales pueden destruir nuestro patrimonio natural y poner en riego tanto a la población como al personal que trabaja en su extinción, por lo que todos debemos contribuir a evitar los incendios forestales y actuar con responsabilidad en el medio natural para proteger nuestros montes, campos y bosques”, ha indicado la consejera quien ha recordado que en Castilla-La Mancha el 90 por ciento de los incendios forestales se originan por la acción humana.
Así a nivel regional ha realizado un balance desde el 1 de junio, señalando que hasta hoy se han producido 501 incendios en el medio natural, tanto forestales como no forestales, de los cuales 460, es decir, el 91 por ciento se han extinguido en fase de conato (menos de una hectárea). Y en lo que se refiere a superficie afectada, son alrededor de 2.400 hectáreas agroforestales.
Finalmente, ha aprovechado para poner en valor y agradecer el trabajo de todo el dispositivo de Infocam por el trabajo intenso de estos últimos días, técnicos, agentes medioambientales y bomberos y bomberas forestales.