Con el eslogan ‘Impulsando el medio rural sobre ruedas’, el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto a 13 Grupos de Desarrollo Rural, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y la Federación de Ciclismo regional promueven la celebración de la I Vuelta a Ciclista a Castilla-La Mancha LEADER, entre el 20 y el 24 de agosto.
“Estamos hablando de un proyecto con un alto valor añadido, que combina desarrollo rural y deporte de élite y que contribuye a fortalecer el ciclismo en todas sus categorías, a dinamizar la economía y el turismo y a poner en valor la riqueza paisajística, patrimonial y cultural de Castilla-La Mancha”.
Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la presentación de este evento, en la que también han estado el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca, Rodrigo Fernández; el director general de Juventud y Deporte, Carlos Yuste; el delegado y la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca y Ciudad Real, Rodrigo Fernández y Amparo Bremard, respectivamente; así como las presidentas y los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural y alcaldes de los municipios participantes.
Julián Martínez Lizán ha ensalzado el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural y de RECAMDER, “que siempre están en la vanguardia de las iniciativas para promocionar nuestros pueblos e impulsar su crecimiento social y económico”. En este caso en concreto, según el consejero, juegan un papel fundamental en la organización y promoción de esta Vuelta, “que será mucho más que un evento deportivo”.
La I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha LEADER contará con un presupuesto de 325.000 euros a través de las aportaciones de los Grupos de Desarrollo Rural que forman parte del proyecto y su objetivo es convertirse “en un acontecimiento de referencia, que refuerce la identidad territorial y la promoción de todos los rincones de Castilla-La Mancha”.
La encargada de la organización, por su experiencia en la coordinación técnica, logística y federativa del calendario ciclista regional, será la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, a la que el consejero también ha agradecido “que aporte todo su conocimiento y experiencia en la organización de un evento tan importante como es la Vuelta Ciclista a nuestra región, que nos va a hacer disfrutar a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha”. Un agradecimiento que el consejero ha hecho extensible a la Delegación del Gobierno por la participación de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de la Vuelta.
Calendario por etapas e impacto mediático
Este evento deportivo recorrerá cada una de las cinco provincias y los territorios de los 13 Grupos de Acción Local implicados, pasando por un total de 69 municipios en un recorrido de más de 655 kilómetros.
En cuanto a su estructura, tendrá cinco etapas para la competición masculina élite y sub-23, junto con dos etapas femeninas durante los dos últimos días, que coincidirán con las dos últimas etapas de la categoría masculina, aunque se desarrollarán en horarios diferenciados.
La primera etapa saldrá de Ontur el día 20 de agosto, hasta el municipio de Alcaraz, con un recorrido de 171 kilómetros; la segunda etapa será la más corta, con 68,6 kilómetros desde Ruidera a Castellar de Santiago, el día 21 de agosto; la siguiente etapa, el 22 de agosto, transcurrirá entre Pozuelo de Calatrava y Campo de Criptana para completar los 203 kilómetros que la conforman; la cuarta será la etapa interprovincial, ya que dará comienzo en la provincia de Ciudad Real, en el municipio de Pedro Muñoz, y tras 106 kilómetros finalizará en Uclés, provincia de Cuenca; y por último, la quinta y última etapa va a salir desde Mariana hasta Molina de Aragón, completando 107 kilómetros de distancia, el día 24 de agosto.
Para completar esta acción, y con el objetivo de garantizar la máxima visibilidad, se implementará un plan de comunicación integral y multicanal que abarcará televisión, radio, prensa, redes sociales y medios digitales, además de acciones presenciales y territoriales.
Además, se incluirá una campaña de merchandising para repartir entre el público, con especial atención a jóvenes y niños, a lo largo de todo el recorrido de la Vuelta y en los momentos de su celebración.