El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de los pequeños ayuntamientos el nuevo instrumento de vivienda en entornos rurales, el PEVER, que facilitará el acceso a la vivienda mediante la ordenación y diseño, para su inmediata ejecución, de actuaciones de diverso tipo destinadas al uso global residencial, que incluye el articulado de la Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa aprobada el pasado jueves en las Cortes autonómicas.
Ha sido el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo, quien ha informado en detalle de lo que supondrá la entada en vigor de esta Ley para los ayuntamientos de los pequeños pueblos con motivo del encuentro en Munera (Albacete) con más de una treintena de alcaldes de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.
En concreto, tal y como ha enumerado el José Antonio Carrillo, con la entrada en vigor de la Ley de Simplificación Administrativa se suprimirán trámites o reagrupación de estos, además del apoyo de la Administración regional a los pequeños municipios para que asuma competencias que, hasta ahora, corresponden a los ayuntamientos que carecen, por lo general, de medios humanos y materiales idóneos, para tramitar expedientes complejos y que demandan una ágil resolución.
Otra de las novedades es que la nueva norma permitirá a los ayuntamientos descargar una parte importante de la carga administrativa vinculada a la planificación urbanística ya que el articulado de la Ley introduce medidas como el silencio positivo o la declaración responsable, lo que se supondrá acortar los plazos de la tramitación local.
Avanzando en el diseño de la ADUR
Junto a los miembros de la Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM) y de los responsables del proyecto de la Agenda de Desarrollo Urbano y Rural de esta comarca, una de las cinco agendas piloto que está creando el Ejecutivo autonómico, Carrillo participó en este encuentro donde se trasladaron los estrangulamientos detectados en la zona y que se van a tratar con medidas concretas que se incluyan en la ADUR y que tienen que ver con la vivienda; patrimonio; digitalización; sanidad ; transporte público; o infraestructuras, entre otras.
Los ayuntamientos asistentes mostraron gran implicación, compartiendo de forma activa las problemáticas de sus municipios y proponiendo posibles soluciones. El acto concluyó con un aperitivo ofrecido a los asistentes, en un ambiente de colaboración y compromiso con el desarrollo sostenible del territorio.
Con estas necesidades ya identificadas, el encuentro sirvió para que los alcaldes plantearan medidas para ir avanzando en el Plan de Acción, ahondando así en la participación que será una de las líneas estratégicas de las Agendas de Desarrollo Urbano y Rural.