El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno aprobará, en su reunión de este martes, una partida de 10 millones de euros para ayudas de climatización en 150 centros educativos de segundo ciclo de educación infantil y también de educación primaria. García-Page hacía estas declaraciones esta mañana en el marco de la inauguración de la Escuela Infantil ‘Las Amapolas’ en Pozo Lorente, en la provincia de Albacete, donde ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
García-Page ha recordado que este fue uno de los centros escolares que se cerró, “en la época de los recortes”, y que “no supuso realmente ahorro, era el chocolate del loro y se estaba invitando a la gente, a los chavales jóvenes a que no tuvieran hijos” ha lamentado, reconociendo asimismo que se reabrió con seis alumnos y hoy son más. “A la Administración no solo se le juzga por poner allí donde se necesita, sino también por intentar cambiar las cosas”, ha apuntado.
En este sentido ha señalado que Castilla-La Mancha tiene hoy 100.000 habitantes más que hace 15 años y medio millón más que cuando empezó la autonomía. El presidente regional defiende que “en un mundo en el que es difícil tener hijos, estamos fabricando esperanzas, futuro, perspectiva y, además, creo que lo más importante es invertir, por supuesto en la salud y en educación que, es la mejor inversión que puede hacer un pueblo”.
Precisamente, a este respecto, ha explicado que el Ejecutivo que preside está embarcado en “extender la educación de 0 a 3 años, haciéndolo de la mano también del sector privado”. Para García-Page el objetivo es “hacerlo entre todos, con garantía pública, pero sobre todo para que empiece cuanto antes” ha explicado argumentando a su vez que de este modo también se fomenta la conciliación de la vida familiar con la laboral.
Las últimas palabras del presidente de Castilla-La Mancha, hoy en Pozo Lorente, han sido para reivindicar la “educación en valores como el de la integridad, no el integrismo”. Así ha lamentado que el integrismo “nos lleva a lo que ha pasado en algunos sitios, en alusión a lo acontecido estos días en Torre Pacheco (Murcia).
“Lo que en estos centros se tiene que cultivar es la integración, sean niños nacidos aquí, nacidos de fuera, sean de un color o sean de otro” ha matizado.