El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido explicaciones al presidente del PP en la región, Paco Núñez, por la apertura de juicio oral contra dos de sus colaboradores durante su etapa como presidente de la Diputación de Albacete, Constantino Berruga y Tania Andicoberry, por delitos como estafa o falsedad documental.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa el secretario de Organización socialista, Sergio Gutiérrez, tras la publicación este lunes en elDiario.es de una información sobre la apertura de juicio oral, y ha exigido a Núñez que dé explicaciones políticas y que retire las actas a los dos encausados hasta que se resuelvan las acusaciones en los juzgados.
Según ha indicado Gutiérrez, el juzgado de instrucción número 3 de Albacete ha abierto juicio oral contra Constantino Berruga y Tania Andicoberry, entre otros, por su actuación en el caso de Purificación Urrea en la Diputación de Albacete, y les pide «penas que suman 15 años de prisión entre los dos» por delitos de estafa, prevaricación administrativa o falsedad documental.
El secretario de Organización del PSOE ha criticado que «en las últimas dos semanas el Partido Popular de Castilla- La Mancha hayan intentado inventarse tramas en relación a contratos de la Junta de Comunidades, mientras que ocultaban desde hace un mes la apertura de juicio oral a dos de sus máximos dirigentes» en la región.
Para Gutiérrez, «allá donde ha estado Paco Núñez ha terminado extendiéndose una sombra de sospecha», y ha puesto como ejemplo «el caso Giba Cars mientras fue alcalde de Almansa; el caso Purificación Urrea en su etapa como presidente de la Diputación; o el caso del kilometraje como presidente regional del PP».
Asimismo, ha exigido el cese o la dimisión de Carolina Agudo «que ha acusado sin pruebas mientras escondía la apertura de juicio oral contra sus compañeros de partido», a la vez que ha reclamado a Núñez que actúe con «coherencia» y aplique «al menos una décima parte de lo que exigen al resto de partidos políticos».