El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha afirmado este miércoles que el presidente regional, Emiliano García-Page, «no está al margen de la trama corrupta del PSOE» por las adjudicaciones a una de las empresas vinculadas con la misma, por las que ha exigido explicaciones «urgentes».
Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, en una rueda de prensa en la que se ha hecho eco de una publicación del diario ABC sobre una segunda adjudicación del Gobierno regional a la misma empresa que la que ya hizo en 2017, pero en este caso en 2023 y por valor de 5,5 millones de euros para una residencia en Ciudad Real.
Agudo ha indicado que el 2023 es un año «clave» en la investigación de la «corrupción del PSOE» y de las «mordidas» de dirigentes y personas de máxima confianza del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y que la empresa adjudicataria ya estaba siendo investigada por este asunto.
Además, ha hecho hincapié en que para ese año la partida de inversiones de la Consejería de Bienestar Social -a la que corresponden los proyectos de residencias- no llegaba a los 10 millones y, sin embargo, se adjudicó más de la mitad a esta empresa vinculada con la trama corrupta.
Para el PP, esto significa que «García-Page, por más que grite en los medios de comunicación y dé titulares, no está al margen de la trama y ha adjudicado obras en Castilla-La Mancha a una de las empresas vinculadas», ha subrayado Agudo al tiempo que ha añadido que esta adjudicación «huele muy mal» y es «muy grave», por lo que ha reiterado su petición de explicaciones urgentes.
También ha afeado a la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, que su respuesta ante la primera noticia de la adjudicación en 2017 fuera que era un «bulo» e incluso despreciara la información, por lo que se ha preguntado «qué excusa» va a dar el Gobierno de Castilla-La Mancha ante la noticia de una segunda adjudicación, en 2023, a la misma empresa investigada.
En cuanto a si el PP piensa tomar otras medidas ante estas informaciones, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha ha dicho que primero pide explicaciones y que luego, en las Cortes, solicitará también la información de esta adjudicación como ya hizo con la primera.
Por otra parte, preguntada por la comparecencia de Sánchez en el Congreso, Agudo ha aseverado que no ha tenido la oportunidad de seguirla pero que «hoy era el día para que dimitiera y convocara elecciones», y que «no puede dar lecciones» quien tiene «un vertedero de corrupción» en el Gobierno, en el partido y en el entorno familiar, ha concluido.