La presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, ha denunciado hoy que el presidente regional del PP, Paco Núñez, quiera “tapar” su “fracaso y cobardía política” en el congreso nacional del PP y “venda humo” sobre unos “logros” que “no lo son”, al tiempo que le ha exigido “que dé la orden de romper con Vox” en ayuntamientos y diputaciones.
En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, García Élez ha recordado el compromiso del PP este fin de semana de no gobernar con Vox, y se ha preguntado si Núñez “ha dado la orden a sus compañeros en diputaciones, en ayuntamientos” de la región “para que se rompan esos gobiernos”.
“Porque, fíjense, tiene motivos para ello, no solo ya porque el congreso del PP se lo haya dicho”, ha continuado, sino cuando niegan la violencia de género, el cambio climático, atacan derechos fundamentales, apoyan a Trump y sus políticas “y, además, sin ningún rubor, se han quitado la careta, y piden deportar a más de 8 millones de migrantes y a sus hijos e hijas”.
“Es para que, automáticamente, Núñez dé la orden de romper con sus socios de gobierno, que dirigen ayuntamientos importantes en esta región, diputaciones de esta región. Por lo tanto, ¿va a dar la orden de cesarlos, de pedir que se rompan esos pactos?”, ha incidido.
Para García Élez, el PP “no se puede poner de perfil ante estos mensajes xenófobos y racistas. El PSOE no lo va a hacer, y esperamos, por supuesto, que el PP y su señor Núñez también lo hagan, porque estamos pasando límites democráticos”.
“El PP de CLM no ha conseguido nada en materia de agua en su congreso nacional”
Tita García también se ha mostrado sorprendida de que el PP en la región “saque pecho” de haber conseguido “logros” que “no lo son” este fin de semana en materia hídrica y ha recordado, además, que en Castilla-La Mancha “sabemos lo que significa un Plan Hidrológico Nacional: están pidiendo que el agua se siga yendo al Levante. Eso es lo que implica, lo que lleva implícito esas palabras”.
En este punto, ha retado a encontrar las diferencias entre la enmienda del PSOE de Castilla-La Mancha que se aprobó en el 41º Congreso federal del Partido Socialista y lo que ha aprobado el PP.
“Tres diferencias”, ha apuntado, “limitar en el corto plazo los trasvases, exclusivamente cuando hay una necesidad de abastecimiento humano y necesidad de reforzar los caudales ecológicos, mantener cauces limpios y con agua en calidad y cantidad. ¿Dónde aparece eso en la enmienda del PP? En ningún sitio”.
Por lo que ha remarcado que “hay una gran diferencia en cuanto a lo que han conseguido unos y lo que hemos conseguido otros en nuestros congresos en materia hídrica, y “lo único que ha hecho el PP ha sido vender humo, pretender tapar su fracaso” porque la realidad es que tras su cónclave de este fin de semana “no ha cambiado nada” ni con respecto a su posición sobre agua ni sobre los pactos con Vox.