Los viajes de los castellanomanchegos bajaron hasta marzo un 19 %

Los castellanomanchegos hicieron en el primer trimestre del año 1.466.571 viajes, un 19,6% menos que en el mismo periodo del año pasado, mientras que las pernoctaciones que realizaron cayeron un 12,9 %.

En total, los españoles hicieron en el primer trimestre del año 34,7 millones de viajes, un 14,3 % menos que un año antes, y gastaron 11.175 millones (4,3 % menos), caídas que se explican, en una parte, por el distinto calendario de Semana Santa en ambos años, pero reflejan también la tendencia a la normalización en los crecimientos en el sector. 

Según la encuesta Familitur publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), bajaron más los viajes con destinos nacionales (16,1 %) que los dirigidos al extranjero (1 %). 

Además, los castellanomanchegos gastaron en total 369,7 millones de euros, lo que supone un gasto medio por persona de 252 euros, mientras que el gasto medio por persona en el primer trimestre de 2024 fue de 212 euros.

Asimismo, el gasto medio por persona y día se ha situado en 72 euros, mientras que en el primer trimestre de 2024, el gasto medio por persona y día fue de 65 euros.

El efecto calendario (el año pasado la Semana Santa cayó en marzo y este, en abril) impactó en los datos del primer trimestre, por lo que para hacer una comparación homogénea habrá que esperar a conocer las cifras del primer semestre completo. 

Prácticamente todos los indicadores que se van publicando sobre evolución del sector y las perspectivas de los agentes apuntan a una estabilización del turismo, tras los fuertes crecimientos acumulados después de la pandemia.

Sube el gasto medio diario y la duración media 

De los 34,7 millones de viajes del primer trimestre, algo más de 30 millones fueron a destinos nacionales (el 86,5 % del total), con ese descenso del 16,1 %; y los internacionales fueron casi 4,7 millones (13,5 % del total y el 1 % menos que en enero-marzo de 2024). 

El gasto total fue de 11.175 millones de euros, el 4,3 % menos que un año antes. En los viajes con destino nacional el gasto bajó el 11,2 % (hasta 6.481 millones) mientras que hacia el exterior aumentó un 7,1 % (4.694 millones). 

Aunque en número de viajes los internacionales solo representan el 13,5 % en volumen de gasto suben hasta el 42 %. 

Pese al descenso en los volúmenes agregados, el gasto medio diario -un valor muy observado en el sector porque refleja la calidad del turismo- subió el 7,6 % de media. 

Este gasto medio diario fue de 88 euros, que en los nacionales se sitúa en 72 euros (7,5 % más) y en los internacionales en 127 euros (un 1,8 % menos). 

Por destino principal, los gastos medios diarios más altos se registraron en los viajes a Madrid (100 euros), Canarias (99) y Baleares (84). 

Los más bajos se anotaron en Castilla-La Mancha (50 euros), Extremadura y Castilla y León (56 euros en ambos casos).

Por origen, los mayores gastos medios diarios los hicieron los residentes en Baleares (105 euros), Cantabria (104), Murcia y Cataluña (ambos con 96). Los menores, en Castilla-La Mancha (72 euros), Castilla y León (74) y La Rioja (80).

También la duración media de las estancias subió: el 10,1 % en las internacionales (7,9 noches de media), y el 3,8 % en las nacionales, donde los viajeros se quedaron 3,6 noches. 

Todos los grupos de viajes bajaron en el trimestre. Los de ocio y vacaciones (el 43,6 % del total) lo hicieron un 17,5 %; las visitas a familiares y amigos (39,7 % del total) cayeron el 11,4 %, y los viajes de negocios o profesionales (el 10,5 % del total) descendieron el 5,9 %. 

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en el primer trimestre fueron Andalucía (15,3 % del total), Cataluña (12,7 %) y Madrid (9,5 %). 

En cuanto al origen, los viajes de los residentes en Madrid supusieron el 18,1 % del total, seguida de Cataluña (17,1 %) y Andalucía (15,7 %).

Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad, los más viajeros fueron los residentes en Madrid (882 viajes por cada 1.000 habitantes), Castilla y León (813) y Aragón (779).

Los datos mensuales reflejan que marzo registró el mayor número de viajes (12,3 millones), mientras que la duración media más prolongada se dio en enero (4,3 pernoctaciones por viaje).

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba