La Consejería de Desarrollo Sostenible ha publicado una resolución por la que se establecen unos servicios mínimos del 100% durante la huelga del personal del servicio público de medios aéreos adscritos al Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha.
La representación de la Mercantil Avincis Aviation España, SAU, ha comunicado a la Administración regional que el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) ha presentado preaviso de convocatoria formal de huelga dentro de su ámbito de actuación, prevista para desarrollarse en el periodo comprendido entre los días 1 de julio y 31 de diciembre de 2025.
Dicha empresa es integrante de la UTE Avincis Aviation Iberia, SLU, Avincis Aviation España, SAU y Avincis Aviation Technics, SAU, adjudicataria de dos contratos de servicio público de medios aéreos adscritos al Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (en adelante Plan Infocam), según explica la resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha que recoge Europa Press.
En concreto, la UTE tiene asignada la operación de dos helicópteros tipo B de transporte y extinción correspondientes al Lote 5 del Expediente 2024/013666, así como otros dos helicópteros tipo B del Lote 4 del Expediente 2025/000817. Dichos contratos tienen por objeto la prestación de un servicio esencial de reconocida e inaplazable necesidad, que opera siempre en situaciones de emergencia por incendio forestal.
El Gobierno regional recuerda que la naturaleza de este servicio impide su programación previa, ya que los medios aéreos se movilizan únicamente ante la declaración de una emergencia, siendo por tanto indispensable para la protección de la población y del medio ambiente. En consecuencia, la continuidad y operatividad del servicio no pueden verse interrumpidas ni gravemente afectadas por el ejercicio del derecho de huelga.
De ahí que, atendiendo la naturaleza del servicio, se establece como servicios mínimos el 100% del personal necesario para mantener operativo el servicio afectado con los tiempos de respuesta habituales, incluidos aquellos servicios adicionales, tales como logística y mantenimiento necesario para el normal desarrollo del servicio y con el detalle que se incluye en el anexo a la presente.