El PSOE de Castilla-La Mancha ha desplegado tres banderas arcoíris con motivo del Día del Orgullo LGTBI en su sede regional de Santa María la Blanca, en Toledo, y ha defendido los avances logrados en la región, frente a la «intolerencia» de PP y Vox.
El secretario de LGTBI y Diversidad del PSOE regional, Ignacio de la Iglesia, ha resaltado avances como el vigésimo aniversario del matrimonio igualitario y ha lamentado que estemos viviendo ahora un momento de «censura a través de la ultraderecha, avalada por el PP», según ha trasladado el PSOE en nota de prensa.
Por su parte, la portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Cortes regionales, Charo García Saco, ha coincidido en que en las regiones gobernadas por el PP y Vox se ha escenificado «un auténtico retroceso en derechos», mientras que Castilla-La Mancha se aprobó en 2022 la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI «nacida del consenso político».
Por último, la portavoz del PSOE en Toledo, Noelia de la Cruz, ha reivindicado que se colgará la bandera arcoíris «frente a los ayuntamientos donde se practica la intolerancia, la falta de diversidad y la censura», y ha lamentado que haya ocurrido en la capital regional.
PSOE de Talavera
Asimismo, el PSOE de Talavera de la Reina (Toledo) ha colocado la bandera arcoíris en la puerta de su despacho del Ayuntamiento, para mostrar su apoyo al colectivo LGTBI y ante la negativa, por tercer año consecutivo, del Gobierno de PP y Vox de ponerla en el Ayuntamiento.
La concejala Montserrat Muro que «aunque la derecha y la ultraderecha no quieran, la bandera arcoíris está en el Ayuntamiento» y ha calificado de «excusas» las declaraciones del gobierno local sobre que no se pueden poner banderas no oficiales en los balcones, puesto que ya en diciembre de 2024 el Tribunal Supremo avaló colocar esta bandera en los edificios públicos, según han afirmado en nota de prensa.
Asimismo, ha lamentado que no se haya dicho una sola palabra por parte del alcalde de Talavera sobre los actos vandálicos que sufrieron los carteles con las actividades del Orgullo de la ciudad, que este miércoles aparecieron pintados con simbología con simbología nazi.
Los socialistas han recordado que una de cada cuatro personas del colectivo sufre discriminación en España y las agresiones se han duplicado durante el último año, ya que las agresiones físicas y verbales han pasado del 6,80 en el año 2024 al 16,25% en 2025.