Las compras de Mercadona a proveedores de Castilla-La Mancha superaron los 2.600 millones de euros en 2024

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, mantiene una colaboración constante con proveedores e interproveedores especialistas en aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad, modelo de relación basado en la confianza y que contribuye al crecimiento de la economía local. En el caso de Castilla-La Mancha, en concreto, donde la compañía colabora con 87 proveedores de producto y más de 500 proveedores no comerciales y de servicio, las compras locales de Mercadona alcanzaron los 2.616 millones de euros en 2024, cifra que supone un incremento 135 millones de euros con respecto a la del ejercicio anterior.

Mercadona

Entre las compras a proveedores de producto, especialistas claves en la estrategia de Mercadona de ofrecer un surtido de calidad contundente que responda a las expectativas de sus ‘Jefes’ –como internamente denomina a los clientes–, figuran las 39.000 toneladas de sandía en la campaña de 2024 a agricultores de Ciudad Real; las 25.000 toneladas de cebolla a proveedores de la provincia de Albacete y las 5.000 toneladas de ajo a proveedores de Cuenca, cifras todas ellas que reflejan además la apuesta decidida de Mercadona por el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, informa en nota de prensa la compañía.

La inversión de Mercadona en Castilla-La Mancha también ha sido una constante en 2024, ya que ha ascendido a 16,8 millones de euros que han ido destinados a la mejora de la red de tiendas y a la implantación de la nueva sección ‘Listo para Comer’.

En cuanto a la mejora de la red de tiendas, la compañía ha abierto una tienda en Alcázar de San Juan –que supuso el cierre de otra tienda por no cumplir los estándares de calidad requeridos por la compañía– y ha reformado dos tiendas en Toledo y Tomelloso, por lo que a cierre de 2024 ya contaba con 59 supermercados eficientes, de los que 56 ya ofrecían puntos de carga de vehículos eléctricos.

Además, a finales del pasado ejercicio, 49 tiendas ya tenían la sección ‘Listo para Comer’, con un surtido de aproximadamente 40 platos que van desde entrantes y aperitivos, como las croquetas o la ensaladilla rusa, a platos principales como arroces, pasta o hamburguesas y bocadillos.

ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL

En línea con la estrategia medioambiental de Mercadona, esta sección sirve gran parte de sus platos en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar –material compostable– o el cartón.

Paralelamente, Mercadona ha revalidado un año más su compromiso con un empleo estable y de calidad al crear 224 nuevos empleos, por lo que dispone de una plantilla compuesta por 3.749 personas en Castilla-La Mancha.

La compañía no sólo garantiza un salario por encima de la media del sector –el mínimo bruto de entrada es de 1.685 euros/mes, con progresión hasta los 2.280 euros/mes con más de cuatro años de antigüedad–; sino que, apuesta por el crecimiento personal y laboral de su equipo, cuyo ejemplo y liderazgo contribuye a seguir construyendo un proyecto diferencial.

Y en el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 942 toneladas de primera necesidad en la región.

Ha vuelto a solidarizarse con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. Así, al cierre de 2024 ya colaboraba con 43 entidades en Castilla-La Mancha, lo que ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía.

CRECIMIENTO COMPARTIDO 

«En Mercadona, el compromiso con la calidad guía cada decisión, incluyendo la selección de los 2.100 proveedores e interproveedores especialistas de productos con los que colabora y que se traduce en una firme apuesta por el sector primario español», destacan.

Para ello, Mercadona continúa estrechando vínculos con los sectores estratégicos agroalimentarios españoles como son el agrícola, el ganadero, el pesquero y acuícola, reforzando con todos ellos su apuesta por la estabilidad, la planificación, la proyección de futuro, la seguridad en la compra y la especialización.

La compañía también cuenta con el trabajo y liderazgo de 14.000 proveedores no comerciales y de servicio, entre los que se encuentran más de 400 transportistas, consolidando así un ecosistema que a través de la transparencia, la comunicación y la confianza, es motor de crecimiento para aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad.

Muestra de ello es que en 2024 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 29.000 millones de euros, un 8% más que al año anterior.

De esta forma, los proveedores españoles asumen un papel relevante en la cadena de montaje de Mercadona, pues su implicación conjunta permite seguir promoviendo y consolidando un proyecto de crecimiento compartido.

infoCLM

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