El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha alcanza el 50% de su Plan Operativo 2025 con la promoción de casi 500 empresas

Patricia Franco ha presidido el Consejo de Administración del IPEX

El Plan Operativo del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha alcanzado ya el 50% de ejecución en los primeros cinco meses del año, con el desarrollo de 44 acciones de promoción que han llevado a casi medio millar de empresas de Castilla-La Mancha a 29 países. Así lo ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la reunión del Consejo de Administración del IPEX que ha presidido hoy en Toledo, donde ha destacado también el buen comportamiento en materia de exportaciones del tejido empresarial de la región, pese a la incertidumbre y las consecuencias derivadas de la política arancelaria estadounidense.

La consejera ha presidido el Consejo de Administración del IPEX en la sede del Instituto de Promoción Exterior, una reunión en la que se ha hecho balance del desarrollo del Plan Operativo de la entidad durante el año 2024 y también en los cinco primeros meses del año, habiendo alcanzado ya un 50% de la ejecución prevista para este ejercicio. “Hasta mayo, hemos desarrollado 44 acciones de promoción internacional de nuestro tejido económico, en las que han participado casi medio millar de empresas y que suponen ya una ejecución del 50% del Plan Operativo previsto, y que ha permitido a la región promocionar y visibilizar sus productos y servicios en 29 países de todo el mundo”, ha indicado.

Al desarrollo del plan, se suma en la actividad del IPEX la ejecución de la convocatoria de ayudas a planes individuales de internacionalización, con 129 empresas beneficiarias, así como la preparación de la convocatoria que se volverá a activar en otoño, dotada con 850.000 euros de inversión. Además, Patricia Franco ha destacado la implementación de programas novedosos como el de internacionalización con inteligencia artificial dirigido a capacitar a las empresas para el uso de estas herramientas en su promoción exterior, y en el que han participado hasta la fecha 66 empresas de la región; o el programa Consolídate, con asesoramiento especializado para la identificación de mercados estratégicos, en el que han tomado parte 47 empresas de la región. A estas iniciativas se suman el desarrollo de otros programas como el impulso a la internacionalización de la pyme, o las iniciativas ‘Europa + Cerca’ o ‘Mujer Global’.

Entre otras actividades destacadas en el marco de este Plan Operativo 2025 están también el programa de compradores internacionales que IPEX desarrolla en Fenavin, con 70 importadores, así como el Welcome Event celebrado el día anterior en Almagro, y que sirvió para propiciar reuniones directas con bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha; el IX Foro de Empresas de Capital Extranjero de la región celebrado la pasada semana, donde se expuso además que el Ejecutivo autonómico trabaja con 32 proyectos activos para tratar de captarlos para la región; o el programa de Becas de Internacionalización, que tiene abierto el plazo de inscripción para su próxima promoción hasta el 12 de junio.

En el Consejo de Administración también se ha puesto en valor el arranque del año en materia de exportaciones en la región, que en el primer trimestre del año han alcanzado su máximo en el periodo rozando los 2.760 millones de euros y creciendo un 11,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

infoCLM

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